[Entrevista] Puede Morena tener mayoría en Congreso: José Juan Espinosa

El candidato a diputado local por el distrito 20 ve a Barbosa en Casa Puebla

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 22 de junio de 2018

Foto: Julio Cesar Martínez

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) a diputado local por el distrito 20 de Puebla capital, José Juan Espinosa Torres, reconoció que no quiere ser nuevamente un diputado de oposición, pues consideró que en esta elección hay condiciones para que su partido acapare la mayoría de espacios en el Congreso del Estado, así como la gubernatura.

En entrevista con El Sol de Puebla Espinosa Torres señaló que es necesario que se recuperen los equilibrios en el Congreso local que, dijo, se perdieron durante el sexenio morenovallista.

“No quiero ser diputado de oposición, hoy quiero ser diputado de un bloque mayoritario de hombres y mujeres que trabajemos al mismo ritmo del gobernador Luis Miguel Barbosa. Necesitamos recuperar esos equilibrios que en Puebla se han perdido, que se agotaron en el régimen morenovallista”.

A pesar de las acusaciones en su contra por presuntas irregularidades en la obtención de su patrimonio, Espinosa Torres confió en tener el apoyo de la ciudadanía el próximo primero de julio, pues afirmó que detrás de los señalamientos en su contra se encuentra el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien también acusó de financiar la campaña en contra de los candidatos de Morena para orientar a un voto diferenciado y minimizar el efecto de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“La estrategia de Moreno Valle ante el inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador ha sido tratar de engañar a los poblanos para que haya un voto diferenciado, por eso las campañas financiadas con recursos públicos, por eso las declinaciones del partido de los maestros, que han de estar decepcionados, se han de sentir utilizados; y que tienen las puertas abiertas en Morena”.

CONCESIÓN DE AGUA SE PUEDE REVOCAR SIN PAGAR UN PESO

El exalcalde de San Pedro Cholula ofreció “corregir” las acciones que implementó el gobierno morenovallista y que afectaron a los poblanos, entre las que destacó la privatización del servicio de agua potable, la inseguridad y el gasto en obras de alto costo pero de bajo impacto.

En el caso del agua potable aseguró que es posible revertir la concesión sin que esto implique un gasto para el próximo gobierno, a pesar de que al inicio de la campaña la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP) a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, reveló que anular este contrato costaría 3 mil millones de pesos al estado.

“Yo sé cuál es el camino jurídico, político y administrativo para que, sin necesidad de pagar un solo peso, recuperemos un servicio que constitucionalmente nunca tuvo que habérsele arrebatado al Ayuntamiento de Puebla”.

Reconoció que en 2013, cuando era diputado local, votó a favor de una nueva Ley de Agua para el estado de Puebla, pero negó ser parte de los legisladores que aprobaron las reformas adicionales, en donde fue incluida la concesión del servicio de agua.

“Si bien es cierto que yo participé en la aprobación de una nueva Ley de Aguas del estado de Puebla, no participé y no voté a favor de las seis reformas privatizadoras que permitieron entregarle a una empresa privada este servicio público, que anteriormente se daba a través del Soapap”.

PLANTEA REORIENTAR GASTO A SEGURIDAD

Otra de sus propuestas fue cancelar los contratos a través del esquema de Pago por Prestación de Servicios (PPS) en obras como el Museo Internacional Barroco, las Plataformas de Audi y la Estrella de Puebla, para que el dinero que se paga actualmente por esos proyectos se utilice para mejorar la seguridad pública.

“En lugar de que el Impuesto sobre la Nómina que pagan los poblanos se utilice para financiar una empresa automotriz extranjera, lo vamos a etiquetar para que se invierta en materia de seguridad pública. Esto quiere decir que, en lugar de estar pagando una deuda de 70 mil millones de pesos en lo que tiene que ver con el Museo Barroco, la Rueda de la Fortuna, el Teleférico, la Plataforma Audi, vamos a destinar el dinero de los poblanos en lo que realmente necesitan las familias poblanas”.

PROPONE COMISIÓN DE LA VERDAD Y REABRIR CUENTAS PÚBLICAS APROBADAS

Finalmente, ofreció la creación de una “Comisión de la Verdad” para transparentar todas aquellas obras y contratos que se mantienen en opacidad, con el objetivo de reorientar el gasto público en caso de ser necesario.

Propuso que dicha comisión debe estar integrada por representantes de todos los partidos políticos y contar con facultades para reabrir cuentas públicas que fueron aprobadas para corregir los gastos que no beneficien a los poblanos.

“Vamos a crear esta Comisión de la Verdad, la cual tendrá que estar integrada por todas las fuerzas políticas en la proporción que le corresponda a cada una de ellas y esto también nos va a permitir abrir cuentas públicas porque, para poder resolver los grandes problemas que tenemos los poblanos, tendremos que reorientar el gasto público. Y si hoy Puebla tiene hipotecado el recurso en próximos años, tenemos que reabrir todo aquello que se hizo mal para que podamos generar los ahorros y los recursos necesarios que se puedan invertir en lo que realmente se necesita”.