Riesgo de traición y de imponer un candidato en el PRI para que favorezca a Morena en la elección a la gubernatura es lo que advirtió Enrique Doger Guerrero, excandidato del Revolucionario Institucional en la elección del año pasado y que ahora busca abanderar nuevamente a su partido en la elección del próximo 2 de junio.
En entrevista con El Sol de Puebla y con la experiencia de la elección pasada, Doger Guerrero reconoció que hubo priistas que operaron para Morena en 2018, a quienes, sin revelar sus nombres, les hizo un llamado a “quitarse la máscara” y afiliarse abiertamente al partido del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Algunos que estuvieron con Morena van a estar con Morena y yo diría que se quiten la máscara y que se afilien a ese partido y que dejen de estar tantito en el PRI y tantito allá
Incluso, advirtió la posibilidad de que desde Morena se quiera imponer a un candidato en el PRI que les sirva de comparsa en la próxima elección, lo que consideró como un riesgo de muerte para el tricolor en caso de que se haga realidad.
Algunos que querrán tener un candidato en el PRI para que favorezca a Morena, eso sería la muerte del PRI, si deciden impulsar un candidato para que sea comparsa de Morena, eso no ayuda en nada, ni al partido ni a Puebla.
Aunque no señaló a ninguno de los otros cuatro aspirantes del PRI de convertirse en el “Caballo de Troya” de Morena, él se comprometió a no ser comparsa de ese ni de ningún otro partido político.
PIDE A GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL NO METER MANOS EN ELECCIÓN
De igual forma, hizo un llamado al gobierno federal y estatal a no meter las manos en la elección, incluido al exdirigente del PRI y actual Secretario de Finanzas en el gobierno interino, Jorge Estefan Chidiac, quien recientemente fue señalado por el senador Alejandro Armenta Mier de operar a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta para que sea el candidato de Morena a la gubernatura.
Yo a Jorge Estefan hace bastante tiempo que no lo veo, que no lo saludo, sé por los medios que ahora es Secretario de Finanzas desde que llegó Pacheco Pulido y qué bueno, es un hombre talentoso para el tema financiero. De ahí a verlo meterse en un proceso político sería muy grave porque ahora es parte del gobierno, sí fue presidente del PRI, pero ahora es Secretario de Finanzas y como tal tiene una responsabilidad de no apoyar a ningún partido, ni a Morena, ni al PRI, ni al PAN, ni a nadie.
SOY EL MEJOR POSICIONADO
Doger Guerrero reconoció que ser candidato a la gubernatura en la elección del año pasado lo coloca como el perfil mejor posicionado del PRI, a pesar de que su partido enfrenta un escenario adverso en las encuestas frente a Morena y el PAN.
No me gusta hablar en primera persona, vengo de un proceso de ser candidato, las encuestas si bien ponen al PRI en una condición muy difícil, entre los priistas me ponen como el mejor posicionado, encuestas diversas que han salido en medios nacionales, incluido El Sol de Puebla
A pesar del llamado de unidad que hicieron Lorenzo Rivera Sosa, Ricardo Urzúa Rivera y Alberto Jiménez Merino como aspirantes del PRI a la candidatura, Doger Guerrero reveló que no fue incluido a ese “pacto de amistad” que los priistas hicieron el pasado 14 de febrero, aunque manifestó disposición de llegar a acuerdos con todos los grupos.
En esta famosa reunión que señalas, no tan famosa, yo no fui convocado. De última hora me hablaron que, si podía ir, y yo dije que no se trata de una situación de última hora, sino la unidad no se construye por decreto o solo con la voluntad, se requiere de hacer política, de tener respeto, de un diálogo sobre la mesa en donde pongamos los intereses de Puebla, de los poblanos y del partido.
Sin embargo, lamentó la postura que adoptó Jiménez Merino durante los últimos meses junto con varios priistas del grupo “Renovación” que en el pasado reciente exigieron la renovación de la dirigencia estatal y que Doger Guerrero no repitiera como candidato a la gubernatura en esa nueva elección.
Yo sé que él responde a un grupo que es el del exgobernador Mario Marín y con el cual yo tengo serias diferencias desde que fui alcalde y desde el tema de Lydia Cacho que fue un conflicto severísimo en Puebla que dividió a los poblanos. Es muy respetable la decisión que él toma, el pertenece a un grupo que durante a meses se ha dedicado, no a construir la unidad, sino a bombardear a una persona, a un grupo y yo he tenido la prudencia de no responder a esos ataques.
En el caso de Ricardo Urzúa, señaló que la candidatura no se obtiene presumiendo padrinazgos, sino que debe ser con base a la preferencia de los poblanos y el nivel de conocimiento para consolidar una candidatura competitiva.
La ventaja la va a tener el que tenga el apoyo de los poblanos porque, aunque yo respeto mucho a Emilio Gamboa y a Manlio Fabio Beltrones que es mi amigo y fue mi líder en la Cámara, son personajes de gran talento, no votan en Puebla, los que votan son los poblanos. Ahí le diría, no es el apoyo de padrinos mágicos, sino que te apoyen los poblanos, primero que te conozcan y segundo que te apoyen.
Finalmente, concluyó que la elección del 2 de junio será diferente a la del año pasado, pues consideró que las mismas encuestas publicadas hasta el momento revelan que el 65 por ciento de los poblanos votarán por el candidato y no por el partido, además de otros factores de peso como la ausencia de López Obrador en las boletas.