[Entrevista] Rechaza Romero Carreto ser un candidato palero

“En mi caso es hacer una campaña digna”

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 20 de mayo de 2018

Foto: Rodolfo Pérez

El candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Puebla, Alejandro Romero Carreto, negó ser “palero” de cualquiera de los cuatro candidatos que también buscan la titularidad del gobierno del estado, pues dijo que su objetivo en este proceso electoral es hacer una campaña digna con sus propias propuestas en materia de seguridad y educación, a pesar de contar con pocos recursos para ello.

En entrevista con El Sol de Puebla, Romero Carreto explicó su postulación como una muestra de la apertura que tuvo Nueva Alianza con el sector ciudadano y no como una imposición del exgobernador Rafael Moreno Valle para favorecer la campaña de su esposa y candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, pues a pregunta expresa dijo que no sería palero de nadie.

“En mi caso es hacer una campaña digna, con el presupuesto que tenemos, con el partido sólido que existe, creíble, y remarcar que lo que nos interesa es que exista un eco serio en materia de educación y de otras materias como seguridad”.

El candidato de Nueva Alianza se deslindó de Moreno Valle y reconoció que hubo fallas en su administración, como el descontento que generó entre los poblanos gobernar con funcionarios que no eran del estado y alejar la procuración de justicia de los ciudadanos.

“Rafael Moreno Valle claro que tiene críticas, tiene situaciones que no le gustaron a los poblanos. No se gobernó con poblanos, no conocíamos a los funcionarios, hubo una pérdida de identidad de los poblanos. No acercó la procuración de justicia, la alejó”, expuso.

No obstante, descartó iniciar una cacería en contra de administraciones anteriores, pues señaló que en caso de que existan irregularidades en el ejercicio de gobiernos anteriores son las instituciones quienes deben determinar si procede o no una sanción y el tipo de las mismas.

VE PELIGRO EN PROPUESTAS DE BARBOSA

Al ser cuestionado sobre sus contendientes, Romero Carreto expuso que ve en Martha Erika Alonso a una mujer preparada y de perfil ciudadano, al igual que él y el candidato del Partido Verde, Michel Chaín Carrillo; mientras que del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) dijo no conocer su trabajo en Puebla y calificó como peligrosas algunas de sus propuestas.

“Es una mujer preparada, yo la veo más con un tinte ciudadano y eso le da frescura a los contendientes. Me refiero a mi caso: está Chaín, está Martha Erika. Lo que se refiere al tema de Martha Erika le veo un tinte más ciudadano que político”, fue el comentario sobre la candidata panista.

En torno al candidato de Morena, dijo no conocer su trabajo en la entidad y consideró peligrosas algunas propuestas, como la beca de 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes de nivel medio superior por la falta de recursos para financiarla y que se asemejan a las propuestas de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“No lo conozco como una persona que haya aportado en Puebla participación jurídica o judicial dentro de la entidad. He leído en ocasiones propuestas de él que replica de Andrés Manuel, hablaba de una beca para todos los estudiantes de nivel medio superior de 2 mil 400 pesos y eso es muy peligroso”.

Finalmente, del priista señaló que es un hombre con experiencia y preparación, sin embargo, su desventaja es el desprestigio que carga su partido, que optó por postularlo a él en lugar de apostar por un perfil más fresco y ciudadano.

“Doger tiene experiencia, pero tiene una carga muy fuerte con su partido y además parece que no hay otros candidatos en el Revolucionario Institucional, cuando hay mucha gente joven, mucha gente nueva que dice que puede ir”.

PROPONE LIMPIA EN LA FGE Y DESLIGAR A FISCAL ANTICORRUPCIÓN

En cuanto a sus propuestas, el candidato del partido turquesa a la gubernatura planteó la necesidad de hacer una revisión en la Fiscalía General del Estado (FGE) y aplicar pruebas a los agentes del Ministerio Público para que solo se queden aquellos que pueden desempeñar esta función y así garantizar la procuración de justicia entre los ciudadanos.

“Se requiere de una reorganización de la Fiscalía: total. Más que una limpia hay que identificar qué sujetos que son del Ministerio Público que hoy en día son los que dirigen la investigación, son los que podrían quedarse por conocimiento de la materia y por examen de comportamiento”.

En cuanto al combate a la corrupción, el abanderado turquesa consideró necesario desligar al Fiscal Anticorrupción de la FGE a través de una reforma constitucional que le dé autonomía a esta figura para que no sea el Fiscal General quien designe al Fiscal Anticorrupción.

“En el Sistema Anticorrupción ha habido un problema desde la federación en cuanto al nombramiento del fiscal Anticorrupción, yo sí lo separaría de la Fiscalía, no haría que fuera dependiente de la Fiscalía. La Fiscalía que se dedique a la procuración de justicia”.

NO ES NECESARIA LA ALERTA DE GÉNERO

En el caso de los feminicidios, Romero Carreto consideró que no es necesario solicitar la Alerta de Violencia de Género, pues los protocolos que se activan con esta declaratoria los puede implementar el gobierno del estado desde este momento y sin necesidad de que intervenga el gobierno federal.

“La Alerta de Género no la aplica el estado y se tienen que dar las dos condiciones, que la pida el estado y que la pidan también los organismos debidamente establecidos por causas que sean una crisis. Creo que en este momento aún la entidad federativa puede hacerlo, que ella misma implemente en este momento todas estas acciones”.

HACER CUMPLIR LA LEY VIGENTE, SU MEJOR PROPUESTA

Finalmente, Romero Carreto consideró como su mejor propuesta el hacer cumplir el marco legal vigente en Puebla con algunas propuestas de modificación para fortalecer el desempeño de las instituciones, principalmente en materia de educación, transparencia y rendición de cuentas.

En esos rubros consideró que en materia educativa se está implementando adecuadamente la Reforma Educativa en el estado, aunque reconoció rezago en materia de infraestructura.

En el caso de la transparencia y rendición de cuentas expuso que hay instituciones, como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), que van por el camino correcto, pero que deben ser fortalecidas para mejorar su desempaño.