[Entrevista] Resalta Vanesa Barahona su experiencia en el servicio público

La candidata del PRI a la diputación federal del distrito 10 de San Pedro Cholula asegura que tiene 20 años de trabajo en el sector

Víctor Hugo Juárez

  · sábado 23 de junio de 2018

Foto: Javier Pérez

Para la candidata del PRI a la diputación federal del distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, Vanesa Barahona de la Rosa, es su experiencia en el servicio público la que le da ventaja sobre sus competidoras en esa demarcación, pues afirmó que, mientras ella tiene 20 años de trabajo en este sector, compite con candidatas que vienen de vender productos de belleza y que no tienen idea de las funciones que se deben desempeñar desde la Cámara de Diputados.

“En el caso de una servidora, la gente me conoce y sabe que tengo 20 años de trayectoria como funcionaria pública. Recientemente fui delegada federal del trabajo: conozco el problema laboral para poder dar al distrito 10 herramientas y condiciones de mejor empleabilidad en la zona de Cuautlancingo, donde hay una gran zona industrial que no ha terminado de consolidarse por muchas situaciones.

En ese sentido, quiero decirte que soy la mejor propuesta, soy la más preparada de todas y todos los candidatos que existen en el distrito 10”, afirmó en entrevista con El Sol de Puebla.

Como ejemplo expuso el caso de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, quien de vender productos de belleza hoy se hizo de una candidatura, que es rechazada hasta por militantes de ese mismo instituto político.

“En Morena hay una grave crisis porque la misma gente de la región no estuvo de acuerdo con la selección de sus candidatos y es una falta de respeto imponer a candidatas que no tienen oficio político y que llegan, de la nada o de vender productos de belleza, a querer ser candidatas”.

Confió en que el próximo primero de julio los ciudadanos no voten con “el estómago” ni influenciados por la ola de odio, que, dijo, promueve el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

OFRECE SEGURIDAD SOCIAL A TODOS LOS POLICÍAS

Vanesa Barahona reconoció que los dos principales problemas de los municipios que componen el distrito 10 de Cholula son la inseguridad y la falta de empleo, por lo que es en esos rubros donde concentró su plataforma de propuestas legislativas. En ese sentido dio a conocer que una de sus propuestas es hacer las reformas necesarias para obligar a todos los alcaldes a que doten de seguridad social a sus policías municipales, pues dijo que es una prestación básica para los elementos que brindan su servicio en una tarea como la seguridad.

“Primero hay que brindar seguridad social al cien por ciento a los policías municipales: todas las corporaciones municipales deben tener seguridad social porque es el mínimo básico de complementos para el trabajo que cualquier persona que presta su fuerza laboral debe tener y no estamos hablando de una actividad común”.

Para ello, también se comprometió a bajar los recursos necesarios para que estos se inviertan en dignificar a los cuerpos policíacos y en mejorar sus condiciones laborales.

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA SE PUEDE MEJORAR PERO NO REVOCAR

Otra de sus propuestas fue realizar las modificaciones que sean necesarias para perfeccionar la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pues reconoció que las deficiencias a la hora de ponerlo en marcha han provocado que este se convierta en una “puerta giratoria” para los delincuentes.

No obstante, aclaró que, aunque se pueden hacer mejoras, este nuevo modelo de justicia no puede revocarse, por lo que calificó como ignorantes a los candidatos que ofrecen esta posibilidad como parte de sus propuestas.

“Con mucho respeto me parece una grave ignorancia que estén diciendo este tipo de comentarios porque el Nuevo Sistema Penal de Justicia no tiene vuelta de hoja, llegó para quedarse y viene en esta tendencia internacional de la justicia pro-persona, de privilegiar los derechos humanos antes que otra situación”.

Aseguró que si el modelo no funcionó en su momento fue porque en el sexenio del expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, este no bajó los recursos a tiempo en los estados y eso provocó deficiencias en su aplicación. “El sistema penal acusatorio puede mejorar en muchos aspectos y puede mejorar en aspectos de tiempos así como en el acceso a la justicia a través de los abogados que prestan su servicio de manera gratuita. Necesitamos aumentar el número de abogados, y que hoy son asesores victimales también; y hay muchas cosas por hacer para que el sistema no se vuelva una puerta giratoria, donde los delincuentes en la mañana entran por la comisión de algún delito y en la tarde salen libres”, concluyó.