[Entrevista] Sacudimos al PRI, asegura Galindo

“El partido estaba en una etapa de ‘descalabrado’, aletargado o de conmoción”

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 10 de octubre de 2018

El desplegado que un grupo de 36 priistas publicó para exigir a la dirigencia nacional y estatal del PRI una postura crítica en el estado de Puebla sacudió al partido y lo sacó de la conmoción en que había entrado tras el descalabro en el proceso electoral, aseguró Iván Galindo Castillejos, uno de los priistas que inició con esta rebelión al interior del Revolucionario Institucional.

En entrevista con El Sol de Puebla, el aún regidor del Ayuntamiento de Puebla informó que el desplegado en donde se pronuncian en contra de un gobierno de coalición y critican la postura del partido en la pasada elección generó muchas reacciones a favor y en contra, sin embargo, consideró que todas son sanas porque revivieron al partido y abrieron el debate.

“Ha generado muchas reacciones y creo que es sano: el partido estaba en una etapa de ‘descalabrado’, aletargado o de conmoción después de los recientes resultados electorales, entonces nos propusimos sacudir al partido para que se propusiera el debate y creo que lo logramos”.

Afirmó que hubo reacciones de priistas del interior del estado que se sumaron al posicionamiento debido a que se identificaron con las críticas al partido y coincidieron en que no están de acuerdo con un gobierno de coalición con el morenovallismo.

“Ha tenido muy buena reacción, todas ellas positivas, de entrada que tanto en redes sociales y por teléfono se comunicaron conmigo varios compañeros del interior del estado. Si bien es cierto que lo firmamos 36 priistas al lado de nosotros hay varios priistas del interior del estado. Nosotros simplemente le dimos voz a esa inquietud y por eso plasmamos este documento”.

No obstante, aunque el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, dijo estar abierto a todas las voces dentro del partido, Galindo Castillejos reconoció que en este primer día de reacciones no ha habido un acercamiento formal todavía, pero confió en que este se dé pronto para iniciar un diálogo abierto.

“De manera formal no, estuvimos muy atentos al pronunciamiento que hizo el presidente Casique, esperamos que seamos recibidos próximamente para tener un diálogo franco, abierto; haremos público ese encuentro que tengamos con la dirigencia y también con la dirigencia nacional”.

MARÍN NO ESTÁ DETRÁS DEL MOVIMIENTO

Ante las versiones que apuntan que detrás de este movimiento estaría el exgobernador del estado Mario Marín Torres, el priista negó que sea así, ya que si bien hay personajes ligados al exmandatario en la lista de los que firmaron el desplegado, también hay perfiles que fueron críticos con él, como es su caso.

“Si bien es cierto que hay personajes que estuvieron ligados en su momento al exgobernador, también habemos (sic) personajes que representamos totalmente lo contrario, somos antagónicos a ese grupo. Caso concreto, un servidor, Adela Cerezo; en mi caso me he caracterizado por hacer críticas fuertes al exgobernador Mario Marín, yo mismo no lo permitiría; si viera que hay un interés oculto o alguien detrás de este movimiento yo mismo no hubiera accedido a participar”, explicó.

DOGER SE EQUIVOCÓ AL LEGITIMAR A MARTHA ERIKA

Aunque en el desplegado no viene el nombre del excandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, el regidor capitalino reconoció que fue un error que el priista reconociera el triunfo de Martha Erika Alonso a dos días de la jornada electoral, cuando actualmente el proceso está impugnado en los Tribunales electorales.

“Yo respeto las opiniones del doctor Enrique Doger, sin embargo, en algunas no comparto, como el hecho de que haya realizado este pronunciamiento a pocos días de terminar la elección y cuando había un proceso de impugnación en curso. Muchos priistas nos sorprendimos y no compartimos el pronunciamiento dándole la victoria a la entonces candidata Martha Erika Alonso de Moreno Valle”.

Consideró que este respaldo puede coincidir con las versiones que apuntan a que Doger Guerrero se podría sumar al gobierno de coalición que propone Martha Erika Alonso como su secretario de Salud.

“No es algo que me conste, pero es una conjetura que muchos pudieran hacer, el hecho de que, derivado del pronunciamiento o de la victoria que él cantó, se le pueda dar una posición. Esas son precisamente las especulaciones que generan este tipo de pronunciamientos anticipados; él tendrá sus razones”.

EXIGE PROCESO DE RENOVACIÓN DE DIRIGENCIA CON REGLAS CLARAS

Finalmente, Galindo Castillejos exigió al partido que exista un proceso de renovación de dirigencia con reglas claras y que no beneficien a ciertos grupos políticos dentro del PRI, pues recordó que eso es lo que le ha hecho daño al partido para ubicarlo en donde ahora se encuentra.

“Buscamos que haya reglas claras, lo que no queremos es que un solo grupo tenga el control del partido, me parece que eso es algo que le ha hecho mucho daño al PRI. Los famosos ismos, los grupos, creo que si hoy continuamos con esa práctica tenga preponderancia por encima de la militancia y de la base”.

Agregó que estarán pendientes de que la dirigencia estatal del partido no quiera alargar los tiempos para extender su periodo, pues recordó que una vez que se resuelva el proceso electoral se debe iniciar con esta etapa de renovación en el PRI.

“Sí vamos a estar muy atentos al proceso de renovación y para decirlo muy claro y con mucho respeto: no vamos a permitir que se quieran chicanear los tiempos. La dirigencia ya terminó, se tiene que convocar a un proceso estatutario y en ese sentido vamos a estar muy vigilantes a que se cumpla lo que señalan los estatutos”.