El PRI caerá en incongruencia política si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) avala formar parte del gobierno de coalición en caso de confirmarse el triunfo electoral como gobernadora de Martha Erika Alonso, pues en campaña los candidatos priistas criticaron los resultados gubernamentales, sentenció Ramón Fernández Solana, excandidato a diputado federal.
Pidió a la dirigencia nacional dignidad política en este y otros temas, porque en el pasado reciente los acuerdos han sido con gobernantes o partidos políticos diferentes al Revolucionario Institucional como el caso del PAN.
Fernández Sola forma parte del grupo de 36 priistas que busca democratizar al partido político empezando por la renovación de la dirigencia estatal mediante consulta a la base, por lo que se pronunció porque sea tomada en cuenta a la militancia y no solamente a nivel cupular.
Entrevistado en oficinas de El Sol de Puebla, señaló de equivocada la gestión de Enrique Ochoa como dirigente nacional porque se inclinó más en Puebla a realizar acuerdos con Acción Nacional por convenir a intereses nacionales.
A su parecer, sería un error si el CEN decide que el PRI poblano forme parte del gobierno de coalición con el posible mandato de Martha Erika Alonso en el que se dice que la cartera de la Secretaría de Salud, estaría destinada a Enrique Doger Guerrero, ex candidato a gobernador de Puebla en la reciente elección del primero de julio.
“Esa es la esencia del documento, nos negamos al gobierno de coalición y lo hacemos por congruencia con los 600 mil poblanos que votaron por nosotros en el pasado proceso electoral, por esa congruencia nos negamos a avalar un gobierno de coalición con Acción Nacional”.
Ramón Solana expuso que cualquier expresión a favor, dijo que debe realizarse a título personal porque finalmente los que votaron por el tricolor deben sentirse respaldados con acciones directas de los que fueron candidatos.
“Nosotros y de manera personal, hicimos señalamientos de las malas prácticas de las administraciones anteriores que han lastimado a los poblanos como el metrobús, la privatización del agua y la inseguridad, no podemos salir a avalar como partido político haciendo un gobierno de coalición, es un tema de congruencia y de dignidad política”, afirmó.
YA HUBO ACERCAMIENTO CON LA DIRIGENCIA NACIONAL
El excandidato a diputado federal dio a conocer que tras la publicación el lunes pasado del escrito firmado por 36 priistas, ya hubo un primer acercamiento con la misma líder nacional del PRI, Claudia Ruiz, quien tiene conocimiento del contenido.
“Sostuvimos una plática y en próximos días nos iba a citar para reunirnos, queremos llegar a que las decisiones de los priistas poblanos las tomemos nosotros”.
Indicó que Claudia Ruiz se mostró receptiva a oír el punto de vista de los inconformes, esperando que sea pronto el acercamiento de ambas partes rumbo a proceso de reconstrucción.
La mejor manera de lograr este objetivo, apuntó, tiene que estar relacionado con la renovación de la dirigencia estatal mediante la consulta a la base pero sin simulaciones. Refirió que es importante la participación de los priistas porque dará “vida” al partido rumbo a la elección intermedia del 2021.
Desde su perspectiva, Javier Casique no puede mantenerse como líder estatal porque de acuerdo a las necesidades del priismo poblano, se requiere de una persona concentrada al 100 por ciento a sus funciones partidistas.
“No es conveniente que se mantenga porque hoy tiene responsabilidad como diputado y la situación actual requiere un dirigente de tiempo completo, que recorra los 217 municipios del estado y se acerque a platicar y a tener apertura con los grupos políticos y construir un proyecto para el año electoral 2021”.
Minimizó señalamientos que afirman que detrás del movimiento esté el ex gobernador Mario Marín Torres, al que consideró un activo importante dentro del PRI y que estuvo involucrado en algunas campañas de candidatos como la suya.
“El ex gobernador no conforma este grupo porque se genera por invitación de Adela Cerezo, yo he tenido la oportunidad de platicar con el ex gobernador Marín y coincide que el PRI sí necesita renovarse pero en ningún momento está participando con nosotros hasta el día de hoy”, subrayó.
Finalmente, dio a conocer que recientemente sostuvo una reunión con el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien tiene aspiraciones a encabezar la dirigencia nacional del PRI, con la finalidad de intercambiar puntos de vista y coincide con la idea que sea consultado a la base el método de renovación de los cargos del partido y de la nominación de candidatos a puestos de elección popular en 2021.