Las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en Puebla son las dos únicas fuerzas políticas que tienen planeado reunirse en sus respectivas sedes para ver el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la república, que se llevara cabo este día.
En el caso del tricolor, la convocatoria es abierta y se prevé la asistencia de su candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, mientras que en el blanquiazul la convocatoria es a puerta cerrada y no se contempla la presencia de sus candidatos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que sea este domingo el primero de los tres debates que habrá entre los cinco candidatos a la presidencia de la república, pues el segundo está programado para el próximo 20 de mayo y el tercero para el 12 de junio, este último 18 días antes de la elección.
Por primera vez se confrontarán directamente el candidato de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña; de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador; de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés; así como los independientes, Margarita Zavala del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.
A diferencia del PRI y el PAN, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), no tienen programado reunirse para apoyar a sus respectivos candidatos a la presidencia.
Cabe recordar que en el caso de Puebla, el PVEM y Panal compiten con sus propios candidatos a los cargos locales, sin embargo, a nivel nacional su candidato presidencial es Meade Kuribreña.