El gobernador Luis Miguel Barbosa envió al Congreso local una iniciativa para suprimir el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud”, que operaba el Seguro Popular, al considerar que su existencia es innecesaria ante la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
La propuesta ingresó en la sesión ordinaria virtual de este miércoles 15 de julio, la cual expone que ante la llegada del INSABI y la firma de un acuerdo de colaboración entre la federación y el gobierno del Estado, el funcionamiento del OPD dejó de ser indispensable.
La iniciativa plantea que los recursos materiales y financieros que formen parte del patrimonio del Régimen Estatal de Protección Social en Salud se transfieran al gobierno estatal a fin de que los destine al OPD “Servicios de Salud del Estado de Puebla”.
Precisa que los muebles e inmuebles que a la entrada en vigor del decreto formen parte del patrimonio de ese régimen estatal o tenga derecho a incorporarlos al mismo, se transmitirán en propiedad del organismo de los Servicios de Salud del Estado.
El personal del OPD que se quiere extinguir será transferido a los servicios de salud del estado, que de acuerdo con los perfiles y necesidades de este sean requeridos para la realización de su objeto y de conformidad con la disponibilidad presupuestal autorizada.
“Respecto de las relaciones laborales, se estará a las disposiciones aplicables en materia del trabajo, siendo responsabilidad del encargado de los trámites de Extinción del Organismo a que se refiere el artículo NOVENO TRANSITORIO del presente Instrumento, llevar a cabo las acciones administrativas y/o legales correspondientes ante las instancias o autoridades competentes”, señala la iniciativa de decreto enviada por Barbosa.
Si el Congreso aprueba la extinción, el titular o encargado de despacho del organismo deberá entregar a quienes designen la Secretaría de Salud, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Administración, el OPD “Servicios de Salud del Estado”, los recursos patrimoniales que haya tenido a su disposición, así como la documentación e información física y electrónica y asuntos relacionados con las funciones.
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Seguro Popular fue operado por el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y de manera descentralizada en las entidades por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, que en el caso de Puebla se encontraba bajo la figura de Organismo Público Descentralizado.