La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) destinó poco más de 7 millones y medio de pesos a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) de Puebla, esto con el objetivo de mantener la operación del programa “No Estás Sola”, que garantiza el acceso a orientación psicológica y jurídica gratuita a las mujeres que sufren cualquier tipo de agresión.
A través de un acuerdo publicado el pasado 12 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se aprobó la entrega de 7 millones 540 mil 242 pesos, los cuales deberán ser depositados a la SIS en un plazo máximo de 30 días hábiles después de divulgada la información.
Dichos recursos están etiquetados para solventar el programa interinstitucional, “No Estás Sola”, en el cual, además de la asesoría que se otorga a las víctimas, se crean mecanismos enfocados en la prevención de agresiones a mujeres.
Además de la SIS y la Conavim, en el cometido participa también la entidad de la Organización de las Naciones Unidas, enfocada a garantizar la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, mejor conocido como ONU Mujeres.
Así funciona el programa
De acuerdo con información de la dependencia poblana, el dinero recibido se destina a la conformación de una red de apoyo con especialistas en materia legal y psicológica, quienes se encargan de la impartición de los servicios gratuitos; igualmente se capacita al personal para acompañar los diversos procesos de agresiones realizadas en razón de género.
Para acceder a este servicio, las mujeres agraviadas, así como sus familiares directos, pueden contactar por su cuenta, o a través de terceros, a la línea directa 222 232 3738, o bien, a través del 911. Esta atención se brinda los siete días de la semana, durante las 24 horas del día.
Por último, es importante recordar que la Conavim reconoce que los tipos de violencia más comunes son tres: psicológica, física y sexual. Entre ellas se encuentran, bromas hirientes, desprecio, humillación, celos, chantajes, tratos agresivos, golpes, violaciones sexuales, sin embargo, no son las únicas. Ante ello, la dependencia hace hincapié en que el programa “No Estás Sola” es aplicable en cualquier situación y las mujeres en estas situaciones pueden acceder a sus beneficios.