Enviará CDH Puebla a CNDH la queja de padre del bebé dado por muerto en el IMSS

El expediente se abrió derivado de una nota periodística que denunció presunta negligencia

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Desde el 22 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) dio inicio al expediente de queja de los hechos ocurridos en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita en agravio del recién nacido que fue enviado a la cámara mortuoria del nosocomio.

Señalaron que se abrió un expediente de queja derivada de una nota periodística que denunció presunta negligencia por parte del personal médico del IMSS, La Margarita, al declarar la muerte del neonato cuando aún continuaba con vida.

El pasado 30 de octubre, el padre del recién nacido dictaminado muerto por presunta negligencia médica presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado para determinar responsabilidades del personal del IMSS involucrado en el hecho.

La queja presentada por Santiago, padre del bebé prematuro con 23 semanas de gestación al que nombraron Lázaro, fue recabada y ratificada por la CDH Puebla, que realizará la remisión del documento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para su atención.

A través de un comunicado, la CDH informó que la queja presentada por el padre del neonato deberá ser investigada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya que la autoridad señalada -el IMSS- es de una dependencia del ámbito federal.

La comisión estatal ofreció apoyo a la familia del recién nacido, aunque no detalló si la atención psicológica fue aceptada por los agraviados. Finalmente, puntualizó que continuarán vigilantes de las posibles violaciones a los derechos humanos en las instituciones de salud en Puebla con el fin de conseguir la reparación del daño prontamente.

Fue el pasado 21 de octubre que el bebé Lázaro fue enviado a la cámara mortuoria del Hospital, donde permaneció por seis horas hasta que el personal de los servicios funerarios se percató de que aún presentaba signos vitales.

Actualmente, el recién nacido y su madre se encuentran en las unidades de cuidados intensivos de La Margarita. Por lo que el señor Santiago busca que su familia recupere su salud, a pesar del temor sobre los riesgos que corre Lázaro al ser un bebé prematuro.