El gobierno estatal enviará, a través de la SEP y Sedesol,brigadas de atención ciudadana y proyectos de empleo temporal alos municipios del Triángulo Rojo en los que se ha detectado laexistencia de niños halcones, con el objetivo de reencausarlosmenores y explicarles que no solamente es un delincuente quien robael combustible sino también quien brinda protección y quien locompra, adelantó el gobernador Antonio Gali Fayad.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Jesús MoralesRodríguez, reportó que no se han detenido a niños que trabajende halcones, pues explicó que no existe un marco legal queestablezca castigos y penalidades para aquellas personasinformantes de los chupaductos.
Explicó que el modus operandi de los delincuentes no soloincluye a los niños sino a personas mayores, quienes realizan elmismo trabajo de vigilancia en favor de los huachicoleros.
Coincidieron, por separado, que es necesario fomentar laconvivencia y el vínculo familiar en esta región del estado, afin de que los menores de edad no opten por dejar la escuela parasumarse a las filas delictivas.
En una entrevista que la mañana de ayer ofreció en elnoticiario radiofónico de Fernando Canales, el gobernadorreconoció que la contratación de los menores de edad por losladrones de hidrocarburo está descomponiendo el tejido social yestá separando y corrompiendo a las familias.
Dijo que su gobierno ya está emprendiendo estrategias paraerradicar esta situación, siendo la primera de ellas el regreso dela asignatura de civismo en las escuelas, a fin de fomentar losvalores en los niños poblanos.
Reconoció que la extracción ilegal en los ductos de Pemex esun fenómeno que está creciendo y que se ha presentado desde haceocho años.
El combate a este delito en los primeros 25 días de la gestiónestatal ha dejado un saldo de más de 257 mil litros de combustiblerecuperados, el cierre de 7 tomas clandestinas, el aseguramiento de27 personas y de 114 vehículos y la recuperación de 11 vehículoscon reporte de robo.
Gali Fayad señaló que, de manera cómoda, hay mandatariosestatales, ediles e incluso ciudadanos que se están deslindandodel combate al robo de combustible bajo el argumento de que es undelito federal.
“Es muy cómodo para muchos compañeros gobernadores opresidentes municipales o ciudadanos (decir que) es un delitofederal, que lo atienda el gobierno federal y se han quitado elgolpe”, dijo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, JesúsMorales Rodríguez, reveló que los halcones no solo se dedican aavisar a los chupaductos de cualquier presencia policial y militarsino también a informar entre la población en dónde secomercializa la gasolina robada.