Ante la ola de inseguridad y violencia que aqueja a los universitarios, el rector, Alfonso Esparza Ortiz, salió en defensa de los estudiantes al rendir su Primer Informe de Labores 2017-2021.
Además de enlistar los logros de la máxima casa de estudios e impulsar a los jóvenes a ser innovadores con un alto sentido humano, el rector no perdió la oportunidad de exigir atención para ellos y combatir el miedo con el que viven.
"Cualquiera que atente contra un universitario de la BUAP es nuestro enemigo, cualquiera que atente en contra de ustedes es mi enemigo”, así lo sentenció el rector de máxima casa de estudios poblana, Alfonso Esparza Ortíz, al rendir su primer informe de labores al frente la BUAP.
Y es que señaló que la inseguridad "es un gran problema en México y en Puebla", por lo que alzó la voz en contra de quienes perjudican no sólo a la BUAP como institución sino también a sus alumnos y académicos.
"Muchos estudiantes de esta universidad están siendo atacados, asaltados y robados, muchos viven con miedo a que les quiten lo poco con lo que viven… cualquier cosa que afecte a los estudiantes es mi problema"
En otro orden de ideas, Esparza Ortíz instó a los universitarios de la BUAP a ser los investigadores, académicos, trabajadores y en general los ciudadanos que México espera.
“México los necesita curiosos, México los necesita soñando en un mejor México... tenemos la responsabilidad de hacer algo por la sociedad, tenemos la responsabilidad de hacer algo por el progreso… por nosotros mismos, es el momento de luchar por lo que cada uno de nosotros quiere, luchar por lo que hemos soñado”.
En un informe que destacó por su brevedad en el mensaje y alejado de las engorrosas cifras que año con año rectores pasados presentaban a la comunidad universitaria, Esparza enfatizó que es tiempo que la Universidad cambien pues "la universidad si no está ligada con la innovación fracasará y solo una universidad ágil será la respuesta... la innovación es tener claro que el progreso es para todo o no es progreso… innovar no es solo crear el último celular, es hacer que el niño que perdió el brazo pueda volver a jugar”.
En representación de su esposo, el gobernador Antonio Gali, Dinorah López, felicitó a Esparza Ortiz, a quien agradeció trabajar por una de las universidades más reconocidas del país, que forma a jóvenes profesionistas con sentido crítico y que además, ha contribuido a la promoción de valores que emprendió el Gobierno del Estado.