Con una inversión de 4.8 millones de pesos, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez equipó cuatro juzgados de Justicia Cívica para mejorar el desarrollo de las audiencias y garantizar los derechos humanos de los remitidos.
El edil destacó que en los juzgados Delegación Centro, Comisaría Sur, Comisaría Norte y el Especializado en Adolescentes Infractores se instalaron cuatro módulos de administración de juicios orales, 38 cámaras, 16 micrófonos y un software para realizar la incorporación de voz y videos.
Asimismo, se rehabilitó infraestructura de área médica, psicológica y de recuperación, así como la zona de sanitarios.
“Con este equipamiento vamos a mejorar el desarrollo de las audiencias en materia de justicia cívica con perspectiva de garantía de derechos humanos”, acentuó.
Durante la intervención de la síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García, señaló que también se ha impulsado la presencia permanente de un defensor de oficio, así como de personal médico y psicológico, ya que antes no se contaba con estas figuras de acompañamiento para las y los infractores y peticionarios.
Agregó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla ha brindado capacitación al personal en la materia. “No perdamos esta sensibilidad y que tratemos de dar este enfoque humano y cálido a todas las personas”.
En otro orden de ideas, Arrubarrena García informó que del 1 de enero al 28 de noviembre de ese año, se han recibido a 874 personas para ser juzgadas.
En el desglose de información, 142 fueron remisiones por alcoholímetros, 27 por operativos a franeleros, nueve de menores infractores por venta de artículos—aunque no especificó los productos— cinco personas por situación de protección animal, 19 casos remitidos improcedentes y 672 por situaciones diversas.