Los equipos técnicos estatales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que son los grupos encargados de formar a la nueva generación de docentes que trabajarán impartiendo clases en los municipios más marginados del país, serán capacitados en Puebla durante la presente semana.
Desde hoy lunes y hasta el viernes 7 de julio, en diversos municipios del estado se realizarán jornadas de capacitación a los profesionales educativos que tendrán la responsabilidad de formar académicamente a los nuevos profesores del Conafe.
Según lo informado por autoridades del organismo federal en un evento realizado este día en la capital del estado, al cual acudió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla fue elegida como una de las sedes donde se llevará a cabo este proceso de capacitación.
Esta actividad, que lleva por nombre Taller Nacional Regionalizado de Equipos Técnicos Estatales para la Formación 2023-2024, consistirá en la realización de asambleas y ejercicios con alumnos y padres de familia.
Concretamente las sedes serán los municipios de Huaquechula, Huejotzingo, Santa Isabel Cholula, Tzicatlacoyan, Acatzingo y Los Reyes de Juárez.
Al respecto, el mandatario Céspedes Peregrina destacó que en Puebla hay más de 47 mil alumnas y alumnos, desde el nivel básico hasta medio superior, que forman parte del sistema académico de Conafe.
Subrayó que este organismo federal es fundamental para acercar la educación a las comunidades identificadas como zonas de alta marginación.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal comentó que en la entidad se aumentarán los centros de aprendizaje del Conafe. Particularmente señaló que los Centros Integrales de Servicios (CIS) en todo el estado serán acondicionados para cumplir con esta función. Esto tras reconocer que la educación comunitaria es clave para aminorar el rezago académico.
Para finalizar, es importante señalar que al acto acudieron, la secretaria de Educación Pública (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera; el director general del Conafe, José Gabriel Cámara Cervera; así como los líderes de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Gómez Palacios y José Luis González Morales.