La ruta 52 busca a mujeres para trabajar como conductoras de transporte público, principalmente para las corridas de abordaje exclusivo para mujeres, niños y niñas, anunció el delegado de la línea, Felipe Guzmán.
En representación de los transportistas, el delegado reveló que para complementar las 12 corridas restringidas a varones a partir del próximo lunes 9 de abril, la ruta 52 busca emplear a mujeres para que manejen estos servicios.
Y es que agregó, la posibilidad de que una mujer conduzca la unidad a la que habrán de ascender otras como ellas, niños y niñas, puede ser una medida más con que la línea contribuya a la prevención de la violencia de género y faltas de respeto en el transporte público.
Por esta razón, continuó, la Mesa Directiva de la ruta 52 acordó emitir una convocatoria de contratación de mujeres operadoras, las cuales deberán saber conducir microbuses y se preferirán para prestar los servicios “rosas”.
Aunque, admitió, estas conductoras podrían trabajar igual que lo hacen los hombres, de 05:00 a 23:00 horas, en uno o dos turnos, y con las mismas condiciones económicas y laborales.
Felipe Guzmán añadió que la Mesa Directiva está por iniciar la construcción de un sanitario para mujeres en la base de la ruta, de modo que no tengan que compartir el que existe actualmente y que es usado por los varones.
Las poblanas que estén interesadas en trabajar en la ruta 52, resaltó, deberán presentarse en la base de la línea, ubicada en Bulevar El Caso casi esquina con calle 16J, Fraccionamiento Consorcio Bosques de San Sebastián, con documentos personales y oficiales para solicitar el empleo.
Finalmente, completó, en una reciente asamblea, los transportistas de las 57 concesiones en servicio aprobaron con 54 votos a favor y tres abstenciones, la prestación de servicios exclusivos para mujeres, niños y niñas, lo que se oficializa su oferta por parte de la ruta y se inicia la solicitud de autorización del mismo a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).