¿Eres un joven líder? La UPAEP te busca para becarte

A la fecha han sido beneficiados 160 poblanos de escasos recursos

Carolina Vega

  · viernes 16 de febrero de 2018

Foto: Sandro Franco

La Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) busca este año 15 jóvenes líderes de sus comunidades para becarlos a través del programa Una Apuesta de Futuro. La convocatoria estará abierta hasta mayo.

En una década, este programa, que brinda sin costo alguno una licenciatura o ingeniería, manutención y vivienda, ha ayudado a 160 poblanos de escasos recursos procedentes del interior del estado. “Se lleva a cabo un proceso bastante minucioso para identificar justamente cuáles son esos jóvenes líderes que tienen el perfil que se ha definido para el programa”, explicó Gabriela Fernández Gutiérrez, directora de Desarrollo Institucional y Recaudación de Fondos de la institución académica.

Exámenes de admisión y entrevistas personales con los jóvenes y sus familias forman parte de un proceso de selección en el que la UPAEP persigue principalmente un “liderazgo probado”. “Le damos un peso muy relevante a la intervención que hayan podido tener en sus comunidades”, señaló. “Muchos de ellos ya trabajan con alguna organización de la sociedad civil, en algún proyecto o son miembros activos de grupos o trabajan con el párroco, con el maestro rural”.

Además de cursar una carrera, los jóvenes realizan servicio social durante los veranos en sus comunidades de origen. “Les invitamos a que vengan a estudiar a la universidad con el propósito final después de retornar a sus comunidades”, recordó Fernández Gutiérrez. “Con esto nosotros nos aseguramos que el contacto –con la comunidad- sea permanente y vayan desarrollando un proyecto a lo largo de su carrera que después pueda ser su proyecto de reincorporación”

Montserrat Sierra, originaria de la localidad de Tecpantzingo, perteneciente al municipio de Jonotla, aprovechó la beca de la UPAEP para estudiar medicina. “Es una comunidad rural, marginada e indígena, donde no hay pavimento”, relató. “Me di cuenta que hacía falta un consultorio, levanté un consultorio prácticamente de la nada, se hizo el consultorio y estuve dos años ahí”.

Gerardo Luis Pastrana, hijo de dos agricultores del municipio de Tlaola decidió estudiar Ingeniería en Agronomía para ayudar a su familia y vecinos en el cultivo de chiles. “Al terminar la carrera regresé a la comunidad con la empresa social Mopampa, es una empresa a la que mi mamá pertenece y se dedica a la transformación de chiles serranos”, narró.

Aunque la UPAEP generalmente recibe las candidaturas a través de organizaciones civiles, cualquier interesado en participar en Una Apuesta de Futuro puede solicitar información al correo electrónico desarrolloinstitucional@upaep.mx.