“Es asunto de la Fiscalía”, así evadió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablar sobre la detención de presuntos implicados en el fallecimiento de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.
Ello luego de que durante la “Mañanera”, el presidente fuera cuestionado en torno a que la aprehensión de cuatro personas por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad, echarían por tierra la versión del gobierno federal en torno a que todo se trató de un accidente, por lo que de inmediato López Obrador descargó la responsabilidad de la investigación en la Fiscalía de la República.
“Es una investigación que está a cargo de la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar”
El presidente de México se limitó a decir que “en lo que al gobierno federal corresponde se hizo un dictamen con especialistas, expertos, aquí se presentó ese informe y se entregó la información a la Fiscalía y seguramente ellos continuaron con las investigaciones”.
Por lo que insistió en que dicho organismo es quien tiene que dar cuentas sobre su actuar y de inmediato cambió el tema para informar sobre la muerte del cantautor Armando Manzanero.
“Yo tengo que lamentar mucho, del fallecimiento de don Armando Manzanero, es algo muy triste”, finalizó López Obrador.
Cabe recordar que a dos años de su muerte, el 24 de diciembre de 2018, y luego de que el gobierno de la República señalara, en marzo de 2020, que el fallecimiento de los exgobernadores fue un “accidente de causas múltiples”, este fin de semana la Fiscalía de Puebla detuvo a tres hombres y una mujer, en distintos estados, por su presunta relación con el accidente aéreo.
Así el dueño de la empresa, un electricista, una ingeniera y un técnico en aviación de la compañía Rotor Fligth Services, relacionada con el funcionamiento del helicóptero de los Moreno Valle, fueron internados en el penal de Huejotzingo y en el de San Miguel.