Es delito federal retomar corridas de toros en Teziutlán, advierte colectivo animalista

Existen dos amparos que obligan a suspender este tipo de actividades, por lo que si se ignoran podrían aplicar penas de cárcel

Daniela Hernández / El Sol de Puebla

  · domingo 17 de noviembre de 2024

Foto: Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

Teziutlán está a punto de retomar los eventos taurinos. El colectivo Movimiento Animalista de Puebla, que desde hace varios años inició un proceso legal para frenar las corridas de toros, se ha proclamado al respecto y dicho que, si la presidenta municipal los autoriza, cometerá un delito federal.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La sanción por retomar las corridas de toros le puede costar a la autoridad municipal de tres a nueve años de prisión. Esto ha advertido el colectivo a través de un comunicado dirigido a la alcaldesa, Karla Martínez Gallegos.

En el documento le ha recordado que el 15 de noviembre empresarios locales anunciaron la reapertura de la Plaza de Toros El Pinal para llevar a cabo un evento taurino el día primero de diciembre de 2024. En la rueda de prensa los empresarios agradecieron a la presidenta municipal por otorgar ‘todas las facilidades’ para su propósito.

Pese al presunto consentimiento que otorgó Martínez, el colectivo ha dicho que esto no es jurídicamente posible. “Se cuenta con una sentencia favorable en el amparo 466/2023 y con la suspensión definitiva del amparo número 432/2023 del Juzgado Primero de Distrito en Materia De Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla”, informó.

Toro salta valla y lesiona a tres personas en un rodeo de Oregón. Foto: Captura de pantalla

Tal sentencia ordena la suspensión de cualquier evento taurino en la Plaza de Toros El Pinal (donde se pretende realizar el evento en 16 días) y en todo el municipio de Teziutlán, si es que los empresarios buscan otra sede.

“Lo anterior, específicamente en el apartado denominado "4.2. Análisis de la medida respecto de las restantes consecuencias del acto de aplicación", en la página 22 de la resolución judicial de la suspensión”, remató el colectivo.

El expresidente municipal Carlos Peredo no se atrevió a reabrir la plaza, sabedor de las consecuencias que esto conlleva, advirtió a la ahora presidenta municipal. Retomó: “Los abogados taurinos intentaron reabrir la plaza de toros con un recurso legal que fue declarado infundado por la autoridad federal en el mes de mayo de 2024”.

Esta sentencia refuerza la importancia del medio ambiente y del bienestar animal. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Ahora, ante el posible desconocimiento de la presidenta por esta situación, la ha invitado a no ‘dejarse sorprender’ y a no violar una suspensión definitiva, que puede derivar en años de prisión.

“En caso de llevarse a cabo el evento taurino, procederemos penalmente en contra de la edil municipal así como en contra de todas las autoridades implicadas, dando vista a la Fiscalía General de la República para que proceda en su contra”, advirtió.