Integrantes de la Asamblea Social del Agua y la organización Agua para Todos presentarán ante el Consejo de la Judicatura Federal una demanda contra la Cámara de Diputados, ya que desde hace ocho años debió expedir una ley que tutele el derecho humano al agua.
Omar Jiménez Castro y José Luis García Bello, abogados de la asamblea, anunciaron la presentación de la demanda por el atraso en la expedición de la ley que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento, puesto que en 2012 se le impuso 365 días al Congreso federal para emitir la norma, que además obligue a desprivatizar el agua en los estados.
“El mismo presidente de la República dijo que la ley va a salir en 2022, no podemos permitir que siga el agravio en la capital y en el resto del estado, por eso a nivel nacional estamos trabajando en una demanda para que le apuren, la iniciativa ya está lista, se entregó con 198 mil 129 firmas, lista para discutirla y se apruebe en este semestre”, dijo García.
Con el atraso, la Cámara de Diputados ha violentado el derecho al agua, ya que a más tardar en 2013 debió emitir la ley en conexión con el artículo 4, párrafo sexto de la Constitución federal, que señala que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico suficiente, salubre, aceptable y asequible, que deberá garantizar el Estado y la ley definirá las bases para el uso.
DIPUTADOS LOCALES TIENEN COMPROMISO CON AGUA DE PUEBLA
El 5 de diciembre de 2019 los integrantes de la Asamblea Social del Agua se reunieron con los diputados Gabriel Biestro y Nora Merino Escamilla, quienes rechazaron la iniciativa ciudadana y desde entonces no han permitido su intervención para que la concesión del servicio de agua y saneamiento ya no esté en manos de la empresa Agua de Puebla.
Leer más: Cancelará AMLO puentes y regresarán festivos los días de fechas históricas
“Nos cerraron la puerta. Ya se cumplieron 60 días de que nos cerraron la puerta y no hay disposición para dialogar con nosotros, ni Gabriel Biestro ni Nora Escamilla, ya se les olvidó los compromisos de campaña y sostengo que esos dos diputados tienen compromisos con la concesionaria, están representándola, es evidente”, dijo Jiménez.