El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, negó que automovilistas que circulaban ayer por la autopista que conecta a la capital del estado con el municipio veracruzano de Orizaba, a la altura de las Cumbres de Maltrata, hayan sido asaltados por un grupo armado, tal como fue dado a conocer a través de un medio de comunicación nacional.
A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, una periodista de la Ciudad de México dio a conocer que recibió el reporte sobre un supuesto “asalto masivo” en la carretera Puebla - Tlaxcala. En el texto, indicó que las víctimas del presunto atraco fueron aproximadamente 40 personas.
Ante ese contexto, Barbosa Huerta utilizó momentos de su rueda de prensa matutina de este viernes para desmentir lo informado por la comunicadora, pues dijo que ni su gabinete ni el de su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tuvieron reportes de que algo así haya sucedido en el tramo carretero de las Cumbres de Maltrata. Inclusive, calificó que el mensaje tenía como objetivo “provocar terror”.
“Es falso ese hecho. Lo tratamos en la mesa de seguridad, ni Veracruz ni Puebla tienen reportes ciertos de que haya ocurrido ese hecho, al parecer es de esas noticias para provocar terror (...) entre la gente [y] crear condiciones de pánico. Son mentes enfermas las que hacen ese tipo de cosas”, opinó.
Señaló que, para aminorar la incidencia delictiva en las vías terrestres que atraviesan por la entidad, se implementan operativos conjuntos entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, así como de la Guardia Nacional. Refirió que este equipo mantiene un puesto de vigilancia permanente en la caseta de cobro situada en el municipio de Esperanza.
“Tenemos estacionados fuerza armada de la Policía Estatal, al igual que Guardia Nacional, allá en la caseta, y ahí se mueven con mucha prontitud para cualquier llamado de auxilio, por cualquier hecho de esta naturaleza”, aclaró.
Defendió que el hampa en esta zona de la entidad ya no es tan riesgosa “como lo fue en otro tiempo”, particularmente refiriéndose a hace tres años cuando, aseguró, cuando existían “retenes falsos” que buscaban despojar de sus bienes a los automovilistas. Incluso denunció que algunos lugareños participaban en estos actos.
Finalmente, cabe recordar que, tal como informó El Sol de Puebla en agosto pasado, una familia fue asaltada por un par de sujetos armados quienes se identificaron como presuntos policías, en esa misma autopista. Según señalaron las víctimas del atraco, los atacantes fingieron “detenerlos” y, posteriormente, les confesaron estar realizando un robo. Este hecho dejó a un hombre herido, al padre de familia.
Igualmente, en mayo pasado, un chófer de camión de carga fue perseguido por delincuentes quienes supuestamente pretendían despojarlo de la mercancía, sin embargo, el robo no fue consumado pero el conductor fue asesinado.