El acto de suspensión del alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, ejecutado por el Cabildo de ese municipio el pasado viernes 20 de enero, carece de validez, pues ni el edil ni el secretario del Ayuntamiento estuvieron presentes en la sesión, denunció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez.
De acuerdo con lo informado esta mañana por el funcionario a cargo de la política interior del estado, el cuerpo edilicio del citado municipio no tuvo el quórum legal para remover temporalmente de sus funciones a Vázquez Bonilla, quien presuntamente emitió disparos al aire el pasado 19 de enero y los mismos cayeron sobre la escuela primaria Juan N Méndez, movilizando y alertando a docentes y alumnos.
En conferencia de prensa, Huerta Gómez detalló que las sesiones de Cabildo deben contar forzosamente con la presencia del alcalde y del secretario de la comuna, pues, de lo contrario, no podría considerarse un acto oficial.
“Aclarar que la sesión de cabildo que se llevó a cabo, por presiones de los ciudadanos de Zapotitlán de Méndez, en la que no estuvo presente ni el presidente municipal ni a secretario del Ayuntamiento, pues carece de algún tipo validez”, lanzó.
Inclusive comentó que el acta de Cabildo sería llevada a la ciudad de Puebla este lunes 23 de enero para presentarla ante el Congreso del Estado, con el objetivo de encaminar esfuerzos para destituir al edil, empero, reiteró que la sesión nunca fue legítima en primera instancia.
Alcalde de Zapotitlán colabora con la Fiscalía: Segob
Aseguró que ya sostuvo una reunión con el edil que es acusado por la población, y detalló que el alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se encuentra colaborando con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer la situación.
“Ya tuvimos una reunión con el presidente municipal, el pasado viernes 20. Él está colaborando en la investigación que está realizando la Fiscalía General, cuestión que se corroboró con la Fiscalía, y [vamos a] esperar a que se determine qué tipo de responsabilidad puede tener el presidente municipal”, indicó el titular de la Segob.
Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a los funcionarios de todos los niveles gubernamentales a conducirse con responsabilidad. Asimismo, pidió a la población no elevar acusaciones que carezcan de sustento.
“Sin duda, todos los que somos funcionarios públicos tenemos que tener mucha responsabilidad en nuestro comportamiento, pero también es muy importante hacer un llamado a toda la ciudadanía, a que actuemos con [responsabilidad]; si hay pruebas, sí hay claridad, actuar con toda responsabilidad y con todo lo que marca el peso de la ley”, declaró.
También opinó que la investigación del caso no quedará impune, pues señaló que las autoridades indagarán conforme a la ley y no se “encubrirá a nadie”.
Finalmente, cabe recordar que el pasado 19 de enero padres de familia denunciaron al edil de, supuestamente, disparar, desde su vivienda, a la escuela de sus hijos. Un día después, el Cabildo de Zapotitlán actuó, bajo presión de la ciudadanía, y votó a favor de la suspensión del edil, argumentando que la destitución sólo es facultad del parlamento poblano. Después, el ayuntamiento compartió un comunicado, con la ausencia de la firma de Vázquez Bonilla, indicando que el gobierno municipal se encontraba colaborando con la FGE.