El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, declaró que no solo los mercados sino también los supermercados de la capital reportan alta concentración de personas, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la sana distancia y quedarse en casa.
El funcionario anunció que después del 10 de mayo cuando se prevé que sea el pico máximo de contagios por coronavirus, habrá lavaderos de manos en todos los mercados.
“Es necesario que la sociedad haga más conciencia, que tengamos sana distancia, un respeto por quedarnos en casa. Durante tres semanas estuvimos todos los días informando con el cuerpo de Guardia Ciudadana, coordinada por el departamento de Mercados, ahora estamos en otro operativo, pero lo vamos a retomar”, dijo.
René Sánchez afirmó que desde hace un mes y medio el gobierno municipal implementó programas de información en los 30 mercados de la capital, por ejemplo el Morelos, Zapata e Independencia, los cuales han recibido por lo menos una sanitización.
Subrayó que el hecho de que algunos locatarios hayan colocado gel antibacterial y agua con jabón para lavarse las manos, fue gracias a la jornada de información de la Secretaría de Gobernación, a través de circulares, mantas y reuniones con los líderes.
Detalló que en el Mercado Independencia han realizado dos lavados con pipas de agua; en el Zapata van nueve jornadas de sanitización, una por parte del Ayuntamiento que contrató una empresa, seis de los vendedores y dos que realizó la comuna, mientras que en el Mercado Morelos hubo dos desinfecciones.
A pesar de los esfuerzos, el secretario de Gobernación hizo un llamado a la población que se resiste a atender las recomendaciones de sana distancia a que hagan conciencia del riesgo que eso significa, pues el coronavirus es un asunto que ningún gobierno del mundo puede atenderlo solo y se necesita la participación de la gente.
En el caso de la Central de Abasto, René Sánchez aclaró que se trata de un lugar donde los locatarios son propietarios y no es competencia del Ayuntamiento de Puebla. Aun así dijo que los propios vendedores se encargan de lavar diariamente y el pasado 21 de abril el Organismo Operador del Servicio de Limpia acudió a sanitizar.