Puebla se convirtió en el quinto estado a nivel nacional ensuspender las licencias a los conductores que manejen en estado deebriedad, después de que el Congreso del estado aprobó porunanimidad las reformas al Artículo 85 BIS del Código Penal delEstado de Puebla, en el que se adiciona un párrafo para suspenderdefinitivamente la licencia los conductores que estado deintoxicación provoquen un accidente mortal.
El diputado del PRI e impulsor de esta iniciativa, SergioSalomón Céspedes, informó que aunque los sentenciados tienen laposibilidad de tramitar una licencia en otro estado del país, laidea es generar una base de datos para identificar si se trata deun conductor que perdió sus derechos de manejar por hacerlo enestado de ebriedad y de esta forma se le impida circular por elestado.
“No le impide tramitarla en otro estado, pero en Puebla habráuna base de datos donde si lo agarran con licencia de otro estado,no puede circular aquí. Hay que buscar que se haga una base dedatos nacional que no es muy grande ni costará mucho dinero y quepodrá generar mayor conciencia”, explicó en entrevista.
Con la aprobación de esta reforma, Puebla se convirtió en elquinto estado a nivel nacional en suspender licencias por conduciren estado de ebriedad al igual que Nuevo León, Campeche, BajaCalifornia y la Ciudad de México.
La iniciativa recibió el voto a favor de todas las bancadaspartidistas y se espera que entre en vigor una vez publicada en elPeriódico Oficial del Estado.
El único asunto que quedó pendiente fue el exhorto al Congresode la Unión para que se modifique el Código Penal Nacional y seincrementen las sanciones penales en contra de los conductoresebrios que provoquen una muerte, con la finalidad de que no puedanobtener su libertad con el pago de una fianza.
CONFORMADO CONSEJO CONSULTIVO DEDH
Por otra parte, el Congreso local tomó protesta a los cincointegrantes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos que tendrála finalidad de dar a conocer las áreas de oportunidad de losgobiernos locales para garantizar el respeto a los derechoshumanos.
Los integrantes son Catalina Aguilar Oropeza, Adelita de JesúsMurillo Chejín, Alfredo Perea Huerta, Georgina Ruiz Toledo yMariana Wenzel González.
Los integrantes no cuentan con suplentes, por lo que en caso deausencia será la Comisión de Derechos Humanos del Congreso localquien aplique un proceso de selección similar para suplir lavacante.
Además, el Consejo no cuenta con un presidente y losintegrantes no reciben percepción económica por este cargo, portratarse de cargos honoríficos.