El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la desaparición de la Dirección de Policía Estatal de Vialidad, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que da paso a la creación de la Dirección de Operaciones Policiales.
En la sesión plenaria de este miércoles, los diputados avalaron con 36 votos a favor, la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que reforma la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla, para terminar con la corrupción detectada en Vialidad.
Según el dictamen, la Dirección de Policía Estatal de Vialidad desapareció porque incumplió con sus facultades y atribuciones, los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos que establece la Ley de Vialidad, por lo cual resultó necesaria su disolución y así evitar el abuso a la gente pobre, mediante actos de corrupción.
Con la extinción de dicha unidad administrativa se transferirán las funciones y atribuciones de esta a la Dirección de Operaciones Policiales.
Con ello, el titular de la SSP tendrá la facultad de disponer de los recursos humanos, económicos y materiales que estén a su alcance necesarios para el correcto funcionamiento administrativo y operativo de la nueva dirección. Además, propondrá al gobernador a la persona que fungirá como director.
El pasado 12 de abril, el gobernador Barbosa ordenó la disolución de la Dirección de Vialidad, así como los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública por abusos en carreteras, así como otras anomalías.
El 18 de junio Rogelio López Maya fue nombrado titular de la SSP, tras la destitución de Raciel López Salazar. El exfuncionario chiapaneco estuvo en el cargo 14 meses y en su gestión se reportaron fiestas privadas al interior de las cárceles, despidos injustificados de policías y detenciones civiles irregulares.