Apertura total de negocios y sin restricciones, anuncia el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, este miércoles 13 de octubre, a más de año y medio de que la entidad entró en un esquema de restricciones por la pandemia de Covid-19 que obligó al país y al mundo a tomar medidas de seguridad para evitar el contagio de la población.
¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO DECRETO?
El nuevo decreto da luz verde para lo siguiente:
Se reanuda toda actividad comercial, social, cultural y religiosa.
- Te recomendamos: Gastaron millones en ocho obras viales inservibles para los poblanos
La industria podrá trabajar al 100 por ciento de su plantilla laboral.
Centros nocturnos, bares, cantinas, podrán abrir y deberán privilegiar lugares abiertos.
En la rueda de prensa matutina, Barbosa Huerta dijo: "vámonos a la normalidad, cuidándonos", al explicar que ya era necesario que en Puebla se reactivarán todos los sectores.
Si hay un retroceso en cuanto a número de contagios u hospitalizados por Covid-19, se tomarán nuevas decisiones.
"No podemos seguir parados, todos tenemos que cuidarnos y manteniendo la prevención, el uso de cubrebocas, sana distancia", dijo al señalar que confía que con el avance de la vacunación se mejorará la situación médica sobre la pandemia.
"La prohibición provoca corrupción, en estos días casi nadie respeta los señalamientos del decreto", resalta al denunciar que diversos centros nocturnos operan en la clandestinidad, e incluso, se dan casos de corrupción.
- Seguir leyendo: Rusia creó Sputnik con datos robados
Cinco regiones de las seis se encuentran en riesgos medio, presentan tendencia descendente sostenida. Solo la capital poblana tiene un comportamiento elevado.
¿QUÉ MEDIDAS DEBEN SEGUIR LOS NEGOCIOS EN PUEBLA?
Los negocios deben seguir las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de Sar-Cov2, que son los siguientes:
- Filtro sanitario en la entrada
- Uso de cubrebocas
- Marcar entradas y salidas
- Promover la sana distancia
- Desinfectar objetos o superficies
Este es el decreto
COMPORTAMIENTO DE LOS DECRETOS DURANTE LA PANDEMIA
Fue en marzo del año pasado cuando el Gobierno del Estado comenzó a emitir una serie de decretos para evitar la propagación y contagio del virus SARS CoV-2. En aquella fecha se prohibió la venta de bebidas alcohólicas abiertas, en restaurantes, tiendas, supermercados, establecimientos y expendios, así como su consumo en el lugar de venta, fuera de ellos o en la vía pública.
Posteriormente, se anunció que las salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicio, sociales y/o deportivos y baños públicos, casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, de esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos, tendrían que cerrar con el objetivo de evitar más contagios. Se suspendió actividades en la industria automotriz y en el ramo de la construcción.
Asimismo, se suspendió el transporte público a partir de las 20:30 horas y hasta las 05:30 horas, incluidas las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi, así como las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pero el personal médico y administrativo de los hospitales sí pudieron utilizarlos.
Para mayo del 2020, en dichos decretos se estableció la medida temporal “Hoy No Circula”, para la reducción de la movilidad de las personas, mediante la restricción de la circulación o tránsito vehicular, con el objeto de mitigar el coronavirus entre la población.
A finales del año pasado empezó una reapertura gradual, con un aforo del 30 por ciento en los restaurantes, así como plazas y en un horario estipulado. Incluso impulsaron la medida “Día solidario” para que los lunes no abrieran los negocios. A los encargados se les pidió pedir la sana distancia y uso de cubrebocas.
Para este año se reanudó la industria automotriz y en el ramo de la construcción, la venta de bebidas alcohólicas y puntualmente en enero se autorizó la apertura del comercio establecido dedicado exclusivamente a la venta de juguetes. Se retomaron las aplicaciones de movilidad y el transporte público en general regresó a la normalidad.
Los decretos fueron cambiando en aforos y en medidas, pero los que siguieron cerrados fueron los bares, billares, antros, table dance, baños públicos y fiestas patronales. Fue hasta julio que los baños y los ferieros pudieron dar servicio de nueva cuenta y hasta el momento, se puede operar con citas y aforos del 60 por ciento de su capacidad.
(Con información de Alba Espejel)