El Congreso del Estado aprobó que las 661 Escuelas de Tiempo Completo permanezcan en la entidad, a propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, lo que evitará que más de 93 mil alumnos se vean afectados por la desaparición del programa federal.
Por unanimidad de votos, los diputados avalaron este martes 15 de marzo el dictamen que presentó la Comisión de Educación, por el cual se reforma el párrafo segundo de la fracción XII del artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.
Al respecto, la diputada Xel Arianna Hernández García destacó que lo aprobado beneficiará a alumnos de preescolar, primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (C.A.M), escuelas multigrado y escuelas de educación especial, ya que podrán estar de 6 a 8 horas diarias en los planteles educativos, con el único objetivo de optimizar la formación integral del alumnado.
Dentro de ese horario los estudiantes reciben apoyo alimentario, así como asistencia permanente de docentes, lo que promueve la inclusión y la convivencia comunitaria, además de que causa un impacto en la vida social, económica y política en la entidad.
La presidenta de la Comisión de Educación declaró que con esta medida se toman cartas en el asunto, impidiendo un daño en la educación de los alumnos y se evitan conflictos sociales que deriven de fracturas en el tejido social. Además, dijo que más que un gasto la iniciativa representa una inversión y un voto de confianza en las juventudes.
En el dictamen se establece que, de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal estatal, las escuelas de tiempo completo en educación básica seguirán en Puebla, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias. La operatividad y lineamientos estará determinada por las reglas de operación que emita la SEP, las cuales se publicarán en el Periódico Oficial del Estado para que entren en vigor al día siguiente.
El programa federal fue creado en el año 2008 en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa y en la actualidad se estima que beneficia a 3.6 millones de estudiantes en 27 mil 63 escuelas del país e incluso, se calcula que 1.4 millones de niños en pobreza extrema reciben alimentación mediante las Escuelas de Tiempo Completo.
Sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el 28 de febrero un acuerdo para desaparecer el programa. Después reculó y anunció que este se mantendrá en estados como Chiapas. Además, dijo que auditarán a estas escuelas para detectar en las que haya maestros que cobren sin trabajar o que se haga mal uso de los recursos públicos.