Ambulantes del Centro Histórico regresarán a vender en el corredor de la 5 de Mayo del 7 de diciembre al 6 de enero de 2020 como parte del acuerdo autorizado en sesión extraordinaria de Cabildo que incluye, además, las calles 6 Oriente y de la 8 a la 18 Poniente.
Respecto a los horarios, número de permisos y giros comerciales, quedarán definidos en mesas de análisis en comisiones unidas, con la participación de la Secretaría de Gobernación y de cámaras empresariales.
El regidor de Morena, Iván Camacho Mendoza, argumentó que esta propuesta busca regular la actividad del comercio informal para evitar se desborde como el año pasado, pero a la vez, realizar el cobro oficial por el uso de suelo durante su estancia.
Hubo inconformidad por parte de regidores panistas y morenistas al considerar que primero se debe estudiar íntegramente el dictamen en la comisión de Gobernación en lugar de exponerse en Cabildo, pero, además, cuestionaron que no se tenga hasta el momento un informe del padrón de puestos con la finalidad de tomar mejores decisiones.
Durante la sesión extraordinario de Cabildo, los regidores aprobaron por mayoría de votos, 15 a favor, autorizar a la jefatura del Departamento de Concertación de Espacios Públicos otorgar permisos por la temporada navideña y de Reyes a prestadores ambulantes de servicios y vendedores ambulantes y semifijos.
Aunque los ambulantes ya operan en esas calles, oficialmente les darán permiso para estar entre la 8 y 18 Poniente, así como la 6 Oriente, pero adicionalmente en el corredor de la calle 5 de Mayo, lugar donde la Secretaría de Gobernación a cargo de René Sánchez Galindo, mantiene un operativo permanente para evitar la invasión.
El integrante de Morena, Iván Camacho Mendoza, trató de suavizar el tema al decir que aspectos como horarios, giros comerciales y número de ambulantes, serán definidos en la comisión de Gobernación tomando en cuenta opiniones de regidores, pero igualmente de las cámaras empresariales para que aporten sus puntos de vista.
A partir de la semana siguiente se esperan los encuentros para definir acuerdos antes del siete de diciembre, fecha prevista que tengan autorización de instalarse.