De manera oficial este día se peatonalizó la calle 5 de Mayo, entre la 6 y 8 Oriente, así como la 14 y 16 Oriente, por lo que a partir de la Avenida Reforma y hasta la 18 Oriente, la calle 5 de Mayo será exclusiva para los transeúntes.
La empresa M&P Constructores colocó bolardos en la 6 Oriente, unos metros antes de la calle 5 de Mayo, a fin de evitar el flujo vehicular, esto posterior a la señalética que se pintó en la calle, donde se observan flechas blancas que hacen referencia que solo se podrá retornar.
Aunque en un principio se dijo era un programa piloto, la Gerencia del Centro Histórico informó a El Sol de Puebla que es oficial, estas estructuras metálicas ya no se retirarán, por lo que los vehículos solo podrán ingresar para los negocios o para las casas aledañas, pero deberán retornar antes de llegar a la calle 5 de Mayo.
A decir de las autoridades municipales y de la empresa M&P Constructores S.A de C.V, es parte del mejoramiento del Centro Histórico de Puebla que dio en inicio en agosto de 2021 durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco y que con la administración de Eduardo Rivera Pérez se hicieron cambios como parte de un proyecto integral.
Lo anterior debido a que justo entre la 6 y 8 Oriente había circulación de automóviles, lo cual se observaba complicado, puesto que la gente que transitaba olvidaba que también es paso para los vehículos. Además también entre la 14 y 16 Oriente la circulación era obstaculizada.
Según el presidente Eduardo Rivera Pérez, esto permitirá hacer la 5 de Mayo un corredor turístico, en donde florezcan los espacios comerciales y la gente que llegue pueda disfrutar del espacio.
“Queremos seguir avanzando en peatonalizar esta área, en el área de dulces, en donde se está buscando que todo ese tramo pueda ser de doble circulación y pueda continuar directamente toda la calle 5 de Mayo”, dijo en su momento.
Es importante mencionar que esta calle ya era en su mayoría peatonal, pues solo en entre la 6 y 8 Oriente, así como la 14 y 16 Oriente había paso para los vehículos, pero ahora será solo peatonal hasta la iglesia del señor de Las Maravillas.