Es oficial: puede usarse gas pimienta como instrumento de defensa

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas

Aldo Miguel

  · sábado 14 de abril de 2018

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó la despenalización del uso de gas pimienta como un instrumento de defensa personal, como lo propuso apenas hace una semana el gobernador Antonio Gali Fayad.

Esta enmienda, presentada por el Ejecutivo local luego de la polémica generada por el uso de este químico por parte de las mujeres de la capital poblana, también permite la utilización de armas eléctricas en defensa personal.

Los 30 diputados locales que asistieron a la sesión extraordinaria de ayer aprobaron adicionar dos párrafos al artículo 179 del Código Penal del Estado de Puebla para legalizar estas herramientas de protección.

Con estas reformas, no se considerarán armas o instrumentos prohibidos, los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que sean de capacidad inferior a los 150 gramos. También, se permitirá el uso de armas de electrochoques, siempre que produzcan efectos pasajeros y no pongan en riesgo la vida.

Durante la aprobación de la propuesta, la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo, señaló que no era necesario modificar el Código Penal para permitir el uso del gas pimienta, aunque adelantó que votaría a favor porque “lo que sobra no hace daño”.

“No era necesario, pero tampoco ir en contra de decir ‘voy en contra porque no era necesario’, voy a ir a favor pero sí quería poner mi postura de que no era necesario modificar, pero lo que sobra no hace daño y aquí se está poniendo explícito ya cuáles son los objetos que no son prohibidos”, dijo.

La propuesta para despenalizar el uso de gas pimienta forma parte de un paquete de iniciativas que envió el gobernador al Poder Legislativo a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG). Los otros planteamientos, que también se avalaron, fueron reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; reformas a la fracción 1 del artículo 135 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y adiciones al artículo 19 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Puebla, con las que el gobierno del estado buscar fortalecer la seguridad de las mujeres.

En la sesión extraordinaria de ayer también se aprobó designar a Julieta Guadalupe Picazo Álvarez como titular del órgano interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, a quien los diputados le tomaron protesta.