El Periódico Oficial del Estado publicó el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla que prohíbe la venta en la vía pública de teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico o de comunicación nuevo o usado, por lo que la autoridad municipal ya puede ejecutar operativos para decomisar este tipo de mercancía.
Los cambios a la normatividad entraron en vigor ayer luego que este jueves se emitiera dicha publicación oficial por parte de la Secretaría de Gobernación estatal.
Además de la vía pública, no se permite también comercializar los equipos en casetas, kioscos, carros, vehículos o bienes muebles, como casa habitación, u otros diferentes al comercial. Igualmente, ejercer el comercio sin el permiso correspondiente.
El pasado 4 de septiembre, regidores avalaron en sesión de Cabildo modificaciones a las fracciones VIII y IX del artículo 651 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), relacionadas con restringir la venta de celulares o aparatos electrónicos en calles de la ciudad de Puebla.
Sin embargo, no podían entrar en vigor al necesitar que fuera emitido el dictamen municipal en el Periódico Oficial del Estado, por lo que sumaron dos meses sin concretarse porque el ayuntamiento aún no lo había solicitado oficialmente.
Posteriormente, la Comuna aclaró que estaba en análisis en la Subsecretaría Jurídica de Gobernación estatal y en espera que en próximos días se publicara.
El objetivo de la reforma a la normatividad municipal es disminuir el robo de este tipo de productos que normalmente tienden a comercializarse en la vía pública.
Tal es el caso del Centro Histórico donde se tienen identificadas calles como la 8 Poniente entre 11 y 9 Norte, así como la 10 Poniente entre 5 de Mayo y 3 Norte.
El pasado 7 de noviembre finalmente se publicó la reforma al Coremun en el Periódico Oficial que entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, este viernes.
Ahora, las personas que sean sorprendidas en proceso de compra-venta serán remitidas directamente por personal del ayuntamiento al juzgado calificador que se encargará en definir la sanción correspondiente.
En marzo y junio de este año, hubo dos operativos en el Centro Histórico para el decomiso de celulares por parte del Grucopa, por lo que se espera se intensifiquen esas acciones por parte del ayuntamiento.
Es importante resaltar que el artículo 651 refiere: "Los vendedores ambulantes, vendedores semifijos y prestadores ambulantes de servicios tienen prohibido: VIII.- Utilizar sus casetas, kioscos, carros, vehículos o bienes muebles, como casa-habitación u otros diferentes al comercial. IX.- Ejercer el comercio sin el permiso correspondiente; y X.- Comercializar teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico o de comunicación, nuevo o usado".