Una reforma constitucional no debe llevar dedicatoria o aprobarse en función de un particular, advirtió el politólogo Juan Luis Hernández en torno a la propuesta del senador Ricardo Monreal para empatar la consulta ciudadana con las elecciones del 6 de junio de 2021, mientras que su homólogo Víctor Manuel Reynoso Angulo consideró que movilizar a los seguidores de Morena en paralelo a la Jornada Electoral es técnicamente positivo y menos costoso.
El día de ayer se dio a conocer que el coordinador de Morena en el Senado de la República presentará una iniciativa constitucional para que, de manera excepcional, la consulta popular para enjuiciar a expresidentes –propuesta por Andrés Manuel López Obrador- se lleve a cabo en las próximas elecciones del 2021.
“Reformar la constitución en función de un caso particular, es algo que está mal visto”, advirtió Juan Luis Hernández, politólogo y director general del Medio Universitario de IBERO Puebla. Ante esta situación, en entrevista con El Sol de Puebla, el especialista comentó que se ve mal que haya una reforma constitucional con dedicatoria, pues esta se debe de enfrentar a un problema de fondo y no a uno coyuntural.
“El legislador tuvo razones para presidir que todas las consultas populares en esa fecha para separarlas precisamente del día de la elección…Es una propuesta oportunista”, comentó.
Asimismo, señaló que pueden existir intereses electorales de por medio para hacer coincidir la figura del presidente, esto debido a que el partido Morena en sí mismo no tiene mucha presencia, la fuerza es la imagen del presidente de la República
Al igual que Hernández, Víctor Manuel Reynoso Angulo, profesor del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, explicó que nunca habrá un proceso electoral que no tenga alrededor muchas iniciativas políticas e incluso reveló que, el giro político, es que se aproveche la movilización de los militantes y simpatizantes de Morena, tanto para la elección como para que se pronuncien a favor de la consulta popular.
Empero a esto, opinó que, en una valoración absolutamente técnica, se podría aprovechar la convocatoria de los ciudadanos para hacer elecciones y así hacer la consulta como lo hacen en el país vecino de Estados Unidos, donde, desde hace años, se juntan procesos electorales con consultas ciudadanas para evitar otro evento, otra logística y terminar siendo menos costoso.
Y es que es importante recordar que, el argumento que hoy se presentó ante el Pleno del Senado por parte de Monreal, es que de esta manera se ahorren gastos que tendrían un costo entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.
Por otra parte, el especialista de la UDLAP, aseguró que, si la contienda de López Obrador llegara el próximo año más dividida, quebrantada y con menos respaldo, evidentemente la consulta que se realiza el mismo día de la elección puede jugar a favor de la oposición.
LA CONSULTA ES UNA BURLA
Finalmente, Víctor Manuel juzgó como “absurda” la consulta popular tras confesar que, de hacerla el primer domingo de agosto, tal y como se indica en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, la participación –a su parecer- sería baja y sin sentido o solo con personas cercanas al presidente, pues no tendría fundamento decir que sí a algo tan obvio como la aplicación de la ley.
“La aplicación de la ley, a quienes la violaron, no se consulta, es obligación de la autoridad aplicarla y no tenemos porque los ciudadanos decirle a la autoridad si la designa o no”, concluyó.