Norma Romero, una de las integrantes de Las Patronas, dijo quela victoria de Donald Trump no cambiará en nada los flujosmigratorios desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos, yaque es más poderoso el efecto de la pobreza y la violencia de lospaíses expulsores, que el miedo.
El momento más emotivo de la Ciudad de las Ideas fue laintervención de la señora Romero, quien explicó la historia delas 14 activistas que conforman el grupo. Los asistentes vitorearonsu actividad, que consiste en brindar alimento, apoyo jurídico,ayuda médica, alojamiento y una muestra de cariño a los migrantesque abordan el tren conocido como “La Bestia”.
La invitada mexicana rebasó la impresión que causaron el restode los exponentes de este evento, pues habló de una laboraltruista que ha dado la vuelta al mundo, hecha sin apoyo delgobierno y sin importar que los migrantes apoyados sean mexicanos ono.
Luego de su intervención en el Auditorio Metropolitano, laactivista respondió las preguntas de la prensa. Resumió que losgobiernos de los países expulsores tienen responsabilidad de lamigración por no ofrecer oportunidades de trabajo y dijo que elnuevo panorama de EU no detendrá a los migrantes.
“(Los migrantes) siempre van a buscar una alternativa. Lagente sigue pasando; por ejemplo, si no se les permite subirse altren, la gente camina. Los que no alcanzan subirse en La Bestia,siguen su camino a pie y llegan a los albergues, caminan hasta 80kilómetros. Debido a la situación de violencia en sus países, lagente dice: pues si me van a matar, prefiero luchar y llegar a esesueño”, dijo.
La señora consideró que Trump no tiene voz autorizada paradespreciar a los migrantes latinos, debido a que es justamente lagente migrante la que sostiene negocios norteamericanos.
“Los migrantes no pueden ser botados porque (en EU) necesitanmano de obra barata”, agregó, no sin antes decir que lasituación sí va a tornarse más complicada debido a la nuevapolítica migratoria.
Norma Romero dijo que Las Patronas van a continuar su labor,solo pensando en la satisfacción que sienten cuando un migrante decualquier nacionalidad les notifica que ha llegado al lado de sufamilia y que cumplirá el “american dream”.