El diputado federal de Morena, Raymundo Atanacio Luna aseguró que es posible revocar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los municipios si así lo deciden los cabildos. A la par llamó a los presidentes municipales a dialogar con la población para no llegar a la violencia, como en Ajalpan y Zinacatepec.
En entrevista con El Sol de Puebla, el legislador pidió a los alcaldes mantener la comunicación con la ciudadanía y no aumentar impuestos para dotar servicios públicos como el alumbrado, ya que desde la Federación recibieron recursos que no son de los gobernantes sino de los ciudadanos y se deben transparentar.
“A nada nos lleva que tengamos una bandera de violencia por ese cobro; ya la Suprema Corte ha dado un dictamen, hoy corresponde a las autoridades municipales hacer ese esfuerzo”, dijo el diputado del distrito 7 de Tepeaca.
Raymundo Atanacio comentó que el alumbrado público es un servicio que los ayuntamientos pagan con recursos públicos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo tanto, deben cubrir ese pago de acuerdo a sus finanzas.
Destacó que como presidente municipal de Soltepec (2002-2005) jamás hizo un cobro extraordinario y las finanzas fueron sanas, por lo cual llamó a la conciliación y comunicación entre autoridades y pobladores para generar gobernabilidad.
El diputado de Morena puntualizó que la máxima autoridad en un municipio no es el presidente sino el Cabildo y si este rechaza el DAP no se debe cobrar, por lo cual aseguró que es posible derogar esta recaudación porque los ayuntamientos son autónomos, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución federal.
“Si el Cabildo dice no al impuesto, no se cobra, la máxima autoridad de un municipio no es el presidente, es el Cabildo y en una reunión de Cabildo si se exenta del pago del impuesto, no se debe de cobrar, claro que es posible”, dijo.
Agregó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará con lupa a todos los municipios del país para verificar el manejo de los recursos públicos.
El cobro del DAP fue autorizado por el Congreso del Estado en 144 leyes de ingresos municipales, con excepción de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, entre otros municipios, el cual ha generado conflictos entre autoridades y pobladores como en Ajalpan y Zinacatepec. Mientras que, en Coxcatlán, San Gabriel Chilac y Santiago Miahuatlán la población logró revocar este cobro.