Puebla es la segunda entidad federativa con mayor número de municipios, hasta 66, sin acceso a sucursales bancarias y cajeros automáticos, reveló la plataforma FINclusion Lab, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La plataforma, presentada ayer por Carolina Rodríguez Zamora, directora de Análisis Macroeconómico de Banco de México (Banxico), refleja que Oaxaca, con 382, Puebla, con 66, y Veracruz, con 33, son los estados con más jurisdicciones sin sucursales, ATM –siglas en inglés para referirse a cajeros automáticos- o corresponsales bancarios, es decir, todos ellos puntos de acceso a servicios financieros. Estas tres entidades federativas son además, más allá de este indicador, las que mayor número de municipios cobijan, con 570, 217 y 212.
“La inclusión financiera es importante porque sí hay beneficios de participar en el sistema financiero, por ejemplo, para los individuos (…) como un lugar seguro para ahorrar, no queremos dejar nuestro dinero debajo del colchón, llegar un día y que no esté”, destacó Rodríguez Zamora durante la conferencia La inclusión financiera y la informalidad: el caso de los microempresarios, impartida ayer en el Tecnológico de Monterrey Puebla.
Quintana Roo, Nuevo León y Michoacán son, en contraste, las entidades federativas que albergan el menor número de municipios sin presencia de puntos de acceso, al registrar esta problemática en una, dos y dos jurisdicciones, respectivamente.
Atzala, Honey, Lafragua, Nicolás Bravo, Tecomatlán, Tepemaxalco, Xicotlán, Zacapala y Zoquiapan son, de acuerdo con la enumeración aparecida en la plataforma, algunos de los municipios poblanos que no cuentan con puntos de acceso a la red bancaria.
Hasta 4 millones 418 mil 887 adultos poblanos viven, según siempre las estimaciones de la CNBV, en municipios sin estos puntos de acceso. Esta cifra supera incluso a la registrada en idéntico rubro por Oaxaca (2 millones 850 mil) y es la cuarta más elevada del país, tras los datos contabilizados en Jalisco (5 millones 812 mil), Veracruz (5 millones 985 mil) y Estado de México (12 millones 499 mil).
La inclusión financiera permite además, recordó Rodríguez Zamora, alcanzar un préstamo. “Gracias al crédito si alguien tiene ingresos variables, puede, de todas formas, comer y hacer los gastos que necesite usando el crédito, además, facilita otras cosas como el registro de ingresos y gastos que es muy importante si uno quiere hacer decisiones financieras correctas”, añadió.