Con 411 reportes entre enero y agosto de 2016 de robo avehículos en carreteras, el estado de Puebla se localiza en elsegundo lugar con más denuncias de este tipo tan solo detrás deTlaxcala, que en este mismo periodo tiene un total de 567 reportes,así se desprende del último compilado del Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el desglose los estados con más incidenciadespués de Tlaxcala y Puebla son Guerrero con 351, Oaxaca con 210así como Chiapas con 203. Como parte de este desglose se toman encuenta los robos con violencia y sin violencia a camiones,autobuses y vehículo particular.
En comparación con el 2015 la cantidad de robos en carreteraincrementó un 61.8 por ciento, toda vez que la cantidad de atracospasó de 254 a 411 en 2016; es decir, que hubo 157 incidentes másque el año pasado.
Los datos revelan que el robo a carreteras en el estado dePuebla es más común con el uso de la violencia a los camiones decarga, pues de enero a agosto no ha habido un solo mes en el quelas estadísticas pongan a salvo a Puebla.
El mes más complicado fue julio pues se registraron un total de63 robos de camiones de carga; es decir que en promedio seregistraron dos asaltos con violencia cada día, el siguiente conmás reportes fue agosto con 61 y los dos que tuvieron menosnotificaciones fueron enero y febrero con 27 y 33,respectivamente.
Mientras que sin el uso de la violencia se reportaron un totalde 22 asaltos a camiones de carga. Los siguientes vehículos quetambién registran robos son los autobuses de pasajeros, pues tansolo entre abril y junio se reportaron ocho atracos con el uso dela violencia y en el caso de vehículos particulares fueron sieteentre abril y julio.
Se debe mencionar que de acuerdo con las estadísticas delsistema, en todo el país se han registrado un total de mil 911atracos con y sin violencia durante el 2016.
Por otra parte, en el “Reporte de inteligencia de robo decarga México”, del primer trimestre de 2016, elaborado porFreightwatch International SCIC, las zonas de alto riesgo para eltransporte de carga se concentran en la región centro del paísque abarcan los estados de Puebla, México, Veracruz, Querétaro yGuanajuato.
Expone que las detecciones de este tipo de delitos son enlugares inseguros, donde los transportes de carga son interceptadospor los delincuentes cuando se detienen para reparar un neumático,falla mecánica, en estaciones de servicio, cachimbas yhuachicoleras.
El reporte expone que los productos que registran más robos, enese orden, son: alimentos y bebidas, seguido por combustible,material de construcción e industrial, autopartes, electrónicos,misceláneos, químicos, tabaco así como ropa y zapatos.