Regidores de Morena de llamado G5, solicitaron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, firmar con carácter de urgente el convenio de seguridad con el gobierno estatal, para mejorar la estrategia de vigilancia en la ciudad ante el incremento del flujo de dinero por actividades de fin de año.
Aunque aceptaron cierta mejoría en los indicadores oficiales en combate a la delincuencia, refirieron que aún falta camino por recorrer por lo que es necesario sumar esfuerzos entre todas las partes.
En conferencia de prensa, Edson Cortés Contreras detalló que eventos como El Buen Fin, representan el arranque del aumento de la dinámica comercial en la ciudad y en consecuencia del flujo de dinero, sin que el ayuntamiento muestre interés por sumar el convenio de seguridad con el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.
“No se ha sumado a las estrategias del estado y es urgente que lo haga, es necesario cambiar las estrategias de seguridad, sobre todo en este mes de El Buen Fin donde algunas empresas adelantan pagos a sus trabajadores y entonces, también aumenta las posibilidades de sufrir asaltos”.
Señaló que incrementa en diciembre la dinámica comercial por el llamado Guadalupe-Reyes, lo que hace necesario que la seguridad pública esté coordinada por los tres niveles de gobierno.
“En diciembre habrá gran circulación de dinero por pago a maestros y se requiere mayor seguridad, por eso pedimos dar paso al convenio de seguridad que tanto se ha mencionado sin que sea aterrizado hasta el momento”.
En respuesta, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que existe suma de esfuerzos con el gobierno estatal en temas de seguridad pública pese a no esté firmado el convenio de coordinación.
“Estamos en espera, en manos del estado cuando convenga con los municipios de la zona metropolitana, es una parte y no significa que no trabajemos de manera coordinada, hemos estado realizando las mesas de seguridad y muchos temas en coordinación con el gobierno estatal”, detalló.