El estado de Puebla tiene los elementos necesarios y de sobra para albergar a la Secretaría de Educación Pública Federal, así lo afirmó el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, quien ayer participó en una reunión del Consejo Consultivo Poblano para la descentralización de la SEP, a la que asistió el gobernador Guillermo Pacheco Pulido.
El funcionario federal advirtió que la ubicación que tendrá la dependencia será una decisión que tomen los poblanos y no “del centro”.
“Puebla tiene lo necesario y de sobra para ser sede de la @SEP_mx y su ubicación no será decisión del centro sino de los poblanos para beneficiar el desarrollo del estado”, expuso en su cuenta de Twitter.
En una fotografía que subió a la misma red social en la que se le observa acompañado por el titular del Ejecutivo Local, el secretario garantizó que la descentralización será progresiva, estratégica, ordenada, voluntaria, participativa y respetuosa de los trabajadores.
En el que encuentro la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó un diagnóstico estratégico para concretar la descentralización.
Participaron la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto; el delegado Rodrigo Abdala Dartigues; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana; y el titular de la SEP local, Miguel Robles Bárcena.
Recientemente el secretario técnico de la comisión de descentralización de la SEP, Darío Carmona García, informó que las plazas que se queden vacantes porque los funcionarios de la SEP Federal no acepten trasladarse de la Ciudad de México hacia Puebla, como parte del proceso de descentralización, serán entregadas a los poblanos.
En ese entonces reiteró que Puebla tiene las condiciones para recibir a los trabajadores de la capital del país. No obstante, también afirmó que la entidad cuenta con un importante capital humano para ocupar esos espacios laborales debido a la cantidad de universidades y profesionistas con los que cuenta.