Escaleras del terror en el Barrio de San Juan: “No debes tener juicio para usarlas”

Cada uno de los 30 escalones en un riesgo latente para los colonos

  · domingo 15 de abril de 2018

Foto: Bibiana Díaz

“No debes tener juicio para usarlas”. Esta fue la expresión que usó doña María, antes de soltar una carcajada, para advertir el peligro que representa una escalera prácticamente vertical de más de 30 escalones que está ubicada en el Periférico Ecológico (a la altura de la 26 sur) y que permite que los colonos del Barrio de San Juan desciendan a esta vialidad y viceversa.

Esta estructura y un muro de contención fueron construidos aproximadamente hace un año y formaron parte del distribuidor vial del Periférico y bulevar Valsequillo, que edificó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno de la República.

La escalera está en obra negra y grafiteada de las dos paredes que tiene a un lado. El peligro está en que tiene una forma prácticamente perpendicular, que un adulto no puede asentar los pies en los escalones porque no caben por completo, que tiene una altura aproximada de 8 metros y que no tiene barandales de los que se pudieran apoyar las personas.

Si las condiciones en las que se encuentra esta escalera no son suficientemente peligrosas, habría que tomar en cuenta que justamente en la acera donde inicia esta obra del lado del Periférico Ecológico, hay un drenaje sin tapa.

Foto: Bibiana Díaz

De acuerdo con los colonos del Barrio de San Juan, casi no se utiliza por lo inclinada que se encuentra, además refirieron que por las noches es el punto de encuentro donde jóvenes toman bebidas embriagantes y consumen drogas.

Cabe destacar que este barrio, así como prácticamente todas las colonias y unidades habitaciones por donde cruza el Periférico, se encuentra a varios metros arriba de esta vialidad.

Para no utilizar la escalera, los colonos prefieren descender por bajadas improvisadas, pero no tan peligrosas, que se encuentran a la altura de la 24 sur, en donde toman su transporte que los traslada a sus trabajos y escuelas.

Doña Mari es una de las personas afectadas por esta escalinata. Ella es dueña de una tienda que se encuentra a escasos metros de la peligrosa estructura.

“Está bien peligroso, en una ocasión un señor bajó por ahí y creo que se cayó y ya no se pudo ir, ya no pudo caminar, está muy peligroso. Igual para las bandas, ya están pintando, luego en las noches ahí se están drogando, es un relajo”, dijo.

TEMAS