La liberación del precio de los combustibles pasó casiprácticamente desapercibida en Puebla capital, pues estaciones deservicio mantuvieron o modificaron apenas por centavos, los preciosde las gasolinas.
Aunque desde ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) dejó de regular el precio máximo de las gasolinas y dejóa los empresarios del sector la libertad para hacerlo, con elobjetivo de propiciar la competencia en el sector, los cambiosfueron mínimos y en contados expendios, según constató El Sol dePuebla.
De entre una decena de gasolineras visitadas por este medio,incluidas las de reciente apertura de empresas extranjeras como BPy Gulf, se encontró que sólo una bajó el precio por litro de lagasolina premium y otra incrementó el de la magna.
La estación 12520, ubicada en la esquina de las calles 2 Sur y23 Oriente del Centro Histórico, fue la única en la que El Sol dePuebla encontró que se mejoró el precio a los consumidores de lagasolina magna en 5 centavos, pues en este expendio se redujo delprecio del miércoles 29 de noviembre de 15.95 pesos por litro a15.90 pesos el día de ayer.
Mientras que en la gasolinera 4383, ubicada al extremo norte deCiudad Universitaria, fue al contrario, en ella se elevó el preciode este mismo combustible en 40 centavos pues la ajustaron de 15.49pesos a 15.89 pesos el litro, entre los mismos días.
Hay que decir que estas variaciones de precios, por centavos, noson significativas, pues se asemejan a los cambios que establecíacada día desde el mes de febrero y hasta anteayer que concluyócon esta responsabilidad, la SHCP.
El resto de las gasolineras visitadas por El Sol de Puebla, lamayoría franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) pero incluidasalgunas de reciente apertura de empresas extranjeras, como BP yGulf, mantuvieron los precios del día previo, de 15.95 pesos porlitro la gasolina magna y de 17.65 por litro la gasolinapremium.
Algunos despachadores consultados por este medio aseguraronincluso que la liberación del precio de las gasolinas no era ayersino hoy.
Y otros coincidieron con la presidenta de Gasolineros Unidos delos Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept), Luz María JiménezAlmazán, en que pese al procedimiento, no habrá cambiossignificativos de precios, pues no hay en México otro proveedorque les surta de combustibles a todas las gasolineras, incluidaslas que llevan marca de empresas extranjeras, que Pemex.