Propietarios de tortillerías del municipio de San Pedro Cholula alertaron de una escasez de maíz que podría acentuarse en próximas semanas, pues aseguran que el kilogramo de este producto subió un peso.
Ante el hecho, dejaron entrever que la situación podría desencadenar un aumento en este alimento básico, que actualmente tiene un precio, en suelo cholulteca, entre los 7 y los 12 pesos.
“Lo que está pasando es que el precio del maíz subió un peso, pasó de los 4.5 pesos a los 5.5 pesos y pues ese detalle pega a los productores, porque también se debe considerar que los combustibles están aumentando sus costos”, expresó el propietario de la cadena de tortillerías “La Higiénica”, Carlos Bojalil Fragoso.
En entrevista subrayó que el escenario descrito tiende a considerar un incremento en el precio del kilogramo de tortilla, aunque esa medida también dependerá de otros factores.
“Cuando el maíz sube de precio, existe la tendencia de un panorama de desabasto y entonces como productores tenemos que recurrir a la estrategia de adquirir el grano en el estado de Sinaloa, pero pagar los fletes también provoca gastos adicionales que debemos cubrir, lo que al final de cuenta también termina encareciendo el traslado”, expuso.
En San Pedro Cholula actualmente el precio de tortilla es variable, porque hay zonas donde se puede encontrar a 7 pesos el kilo y en otros expendios hasta en los 12 pesos.
Aunque Bojalil Fragoso mencionó que también en esta ciudad milenaria está presentándose un peculiar fenómeno en torno a la oferta y demanda de este alimento básico para las familias cholultecas, porque ahora las amas de casa optan por adquirirlo en los negocios donde el kilogramo no rebasa los 10 pesos, aun cuando se desconoce si el maíz usado cumple con los estándares de calidad.