“El agua que no gastas hoy, es la que necesitarás mañana”, este mensaje está en una de las paredes de la calle Circuito Roma en la Unidad habitacional VW 2 y refleja perfectamente la situación en la que viven los ciudadanos, pues aseguraron que escasean de agua frecuentemente; mientras los ciudadanos de la Unidad 1, informaron que cuando llegan a tener este líquido, no es de buena manera, sino porque los drenajes colapsan por las lluvias, lo que provoca estancamientos en esquinas y muy mal olor.
El Sol de Puebla realizó un recorrido por las calles de dichas unidades y como en todas las colonias de la capital, consideran que más seguridad no estaría de sobra, pero lo que más los aqueja en la zona 1, es la falta de agua, pues hay ocasiones en que llegan a gastar hasta 800 pesos mensuales por contratar pipas que llenen sus tinacos. Las pipas duran casi una semana, por lo que, al mes, deben contratar alrededor de cuatro.
Monserrat López es una mujer que vive en la Unidad habitacional VW 2 y en su opinión, la falta de agua es un problema grave, pues con ese líquido, se limpia la casa, se bañan, se lavan las manos o hasta la misma ropa, y al faltarles deben de buscar otras alternativas para mantener salubres sus hogares.
¿Por qué no hay agua?, los vecinos dicen que son varios factores, el primero tiene que ver con que la bomba es compartida entre la Unidad habitacional VW 2, así como la 1 y no se da abasto, la segunda es porque a inicios de año se quemó dicha bomba y la tercera es porque nadie ha querido hacerse responsable de identificar cual es la problemática, ni el Ayuntamiento, ni SOAPAP.
La señora María Mendoza dijo que la falta de agua ha hecho que lo vecinos no cuiden las áreas verdes, pues si tiene agua van a ocuparla en su uso diario y no en regar las plantas, esto ha hecho que los espacios que se suponen deben estar destinados a usos recreativos y con pasto, estén olvidados.
En suma, estos espacios no son cuidados por las autoridades, sino que los vecinos tienen que hacerse responsables y al no tener agua o tiempo, han sido olvidadas. Hay personas que llegan y piden trabajo a los vecinos para darles mantenimiento a estas zonas, y sólo así es como mantienen una buena imagen.
La bomba se descompone constantemente y entre las mesas directivas ha pedido que hagan un escrito para llevarlo al gobierno del estado y que brinde una solución, o bien, que cooperen entre todos para comprar una nueva, pero la mayoría de los habitantes temen que se trate de un fraude.
Por las calles es normal ver pipas de agua y camionetas que venden garrafones de agua. Los vecinos los solicitan frecuentemente y es el mayor gasto que hacen para tener una calidad de vida digna.
Por las calles no es lo único que se puede observar, pues los grafitis son otras de las problemáticas que refieren los vecinos, pero no lo llaman grafiteo ni arte urbano, para ellos es vandalismo. Los grafitis se pueden ver en las puertas de los edificios, en las rejas de los comercios, en las áreas verdes y en las paredes de las casas. Los colonos creen que si existiera más seguridad esto no ocurriría.
El señor Daniel Ramírez dice que, por las noches, varios jóvenes se reúnen y hacen estos “rayones” en las casas y algunos de los vecinos han marcado al 911 para ahuyentarlos y que ellos no tengan que encararlos, sino que los policías tomen el control, pero cuando llegan, “si es que llegan”, los grafiteros ya se fueron.
Otro problema es el puente que conecta con la Unidad 1 y que pasa por la autopista, ya que los que transitan la zona creen que es un punto peligroso, tienen conocidos que han sido asaltados o mujeres que ha sido acosadas. El tiempo que este medio estuvo en el lugar se pudo observar que los transeúntes pasaban corriendo para no estar mucho tiempo en este puente.
El puente está grafiteado, lleno de basura y hasta han ocupado llantas para tirar desechos de perros o cualquier otro residuo. El olor es muy malo y afecta principalmente a los conductores de la ruta 76 que checan a un costado de este lugar.
Ya al pasar a la Unidad1, los vecinos dieron a conocer que también escasean de agua, el año pasado estuvieron seis meses sin que “cayera” agua y al igual que la otra Unidad consideran que es porque sólo cuentan con una bomba que se descompone seguido y deben de compartir.
No obstante, en este lugar, tienen una problemática diferente, pues creen que las tuberías deben de arreglarse o limpiarse, ya que cuando llueve en las calles se estanca el agua o se sale de las alcantarillas y hay ciudadanos que en épocas de lluvias registran inundaciones debido a que el agua sale de su retrete.
Felipe Páez compartió a El Sol de Puebla que la Avenida Revolución es la más afectada, y es verdad, pues cuando acudes el olor es insoportable. Las alcantarillas no tienen tapa y el agua negra sale constantemente, lo que ha provocado charcos de agua estancada con moho y calles llenas de agua sucia.
- Leer más: Se secan mitad de los lagos del mundo
“Ya hemos marcado 0para que SOAPAP venga, pero nada pasa, cuando llueve se pone feo, nosotros no sabemos que está ocurriendo, pero creemos que es problema de las tuberías, hay que limpiarlas o que el desagüe ya colapsó. Se está estancando el agua y apesta”, compartió.
Por su parte, Yairet Lara, otra vecina, dijo que cuando llueve el agua se sale por las alcantarillas y las tazas de baño, lo que ha provocado inundaciones, principalmente de los vecinos que viven en la zona alta. Ella refirió que el circuito Obreros Independientes es la calle con más afectaciones de estancamiento.