La capital poblana tiene un déficit de dos mil 740 policías,de acuerdo al estándar que sugiere la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), toda vez que hay mil 673 policías paracuidar a la población, que es de un millón 576 mil 259habitantes.
Esta situación no es privativa de la capital, pues El Sol dePuebla detectó a por lo menos otros seis municipios que incumplencon la cantidad ideal de policías que sugiere la Organización delas Naciones Unidas (ONU), de 2.8 elementos por cada milhabitantes.
El Sol de Puebla publicó que a nivel estatal se incumple elindicador de la ONU sobre la cantidad de elementos, pues unpolicía debe cuidar a mil 021 personas, y este efecto ocurretambién en los niveles municipales.
Por ejemplo, la capital del estado tiene mil 673 policías paravigilar a toda la población, lo que significaría que cadapolicía debe defender a 942 ciudadanos de diversas colonias yjuntas auxiliares.
Esta estadística se toma en cuenta únicamente a la fuerzamunicipal, pues habrá que recordar que a inicio de este año, elgobierno estatal asignó mil 326 policías al ayuntamiento dePuebla para reforzar la seguridad, por lo que en total hay tres milelementos para atender a la Angelópolis.
En Atlixco habitan 134 mil 364 personas que deben serresguardados por un total de 125 elementos. Esto significa que cadapolicía tiene a su cargo la seguridad de mil 074 habitantes; deacuerdo al ideal de la ONU, debería haber 376 guardiasmunicipales.
Uno de los municipios en los que es más notorio el déficit deelementos es en Tecali de Herrera, donde la población es de 21 mil922 personas. Esta cantidad de ciudadanos es resguardada por apenas16 policías (ocho por cada turno de 24 horas continuas), por loque cada elemento de seguridad debe cuidar a mil 370habitantes.
A falta de elementos policiacos, en dicho municipio se creó unapolicía comunitaria.
En San Martín Texmelucan también es evidente la falta depolicías, pues allí hay apenas 150 elementos que custodian a unapoblación de 152 mil 051 ciudadanos. Este municipio tiene undéficit de 275 policías.
Esta demarcación se ha caracterizado por algunos sucesos, comoriñas en el tianguis de cada semana, localización deindocumentados, venta ilegal de alcohol, decomiso de hidrocarburo,entre otros actos delictivos.
De hecho, apenas el 11 de octubre, habitantes detuvieron eintentaron linchar a unos ladrones, pues éstos robaron atianguistas.
Acatzingo es uno de los municipios donde más alerta se tienepor el robo de combustible. Allí hay un déficit de por lo menos95 elementos municipales.
Ante esta falta de policías en los ayuntamientos, lospresidentes municipales han coincidido en que además de losrequisitos físicos, las personas temen formar parte de los cuerposde seguridad debido a las pruebas de control de confianza, pues seexigen altos parámetros para que un ciudadano se acredite comopolicía.
Para robustecer el sistema de seguridad en los municipios, echanmano de la organización vecinal, como lo reconoció el director deSeguridad Pública y Gobernanza de Atlixco, Javier Machuca Vargas,quien reconoció que no se tiene gran respuesta en lasconvocatorias para sumarse a la policía municipal.
En el caso de San Gabriel Chilac, donde hay 22 policías paracuidar a más de 15 mil habitantes, el presidente municipal,Rigoberto David Martínez, dijo que no existe interés de losjóvenes en ser policías, por lo que el ayuntamiento se veráobligado a mejorar las condiciones salariales de los uniformadospara atraerlos a la actividad policial.
La expectativa de San Martín Texmelucan es llegar a los 300policías; sin embargo, el regidor de Gobernación, Tomás Tostado,reconoció que esto se complica por los estrictos trámites de laprueba de control de confianza. El déficit es mayor a un 50 porciento.
Aunque en San Felipe Teotlalcingo los policías tienen un segurode vida, apenas hay 19 elementos para cuidar a 10 mil 456 personas.Hace un año, el ayuntamiento perdió a un policía que fuesorprendido por la delincuencia.
(Con información de Miguel Ángel Domínguez, Iván Rodríguezy Ascención Benítez)