La tira de escombro en la orilla del Atoyac, al sur de la ciudad, no es la única que ha sido detectada, ya que existen al menos cuatro puntos más en donde los desechos de cascajo son una constante, dijo la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, quien consideró que se necesita mejorar la legislación para atender dicho problema.
Luego de que vecinos de nueve fraccionamientos del sur denunciaron que una barranca y parte del cauce han sido invadidos por la tira de escombro para destinar la zona a la construcción de viviendas, Arabian señaló que no es la primera ocasión que ocurre una afectación de ese tipo, ya que incluso en San Aparicio existe un parque sobre un lote que anteriormente era parte del caudal, pero también fue llenado con desechos.
“En la 11 Sur y Cúmulo de Virgo también hay un lugar donde también hay cascajo, en Puente Negro tiran mucho cascajo, en San Aparicio hay un parque que está hecho en el cascajo, porque hace muchos años empezaron a tirar (el escombro) y taparon la barranca”, dijo al tiempo de señalar que en la zona de Xonacatepec hay barrancas con el mismo problema.
Arabian señaló que son varios factores los que propician esta problemática, principalmente el hecho de que el municipio no cuenta con un banco de tiro, es decir, de un sitio para recibir todos los residuos de material de construcción, derivado de la escasez de predios que puedan ser adquiridos o destinados para tal fin.
Sumado a lo anterior, señaló, el Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) no está facultado para retirar estos desechos porque están considerados como “especiales” y no pueden ser llevados al relleno sanitario.
“Luego la gente hace obras menores en sus casas, no sabe qué hacer con ello y lo deja ahí junto a la basura, nos llaman para decir que hay bolsas de basura pero llegas, es cascajo y no lo puedes recoger porque no tienes donde disponer de ello, entonces a eso me refiero con que son cosas que se tienen que revisar”, señaló.
Arabian consideró que además de revisar la legislación respecto a la disponibilidad de los bancos de tiro, se necesitan definir de menor manera las capacidades de intervención de las autoridades para frenar este daño al medio ambiente, ya que la invasión de las barrancas afecta el ciclo del agua y es un factor de riesgo de inundaciones.
- Leer más: Funcionarios de Puebla y Tlaxcala ignoran llamado para atender contaminación del Río Atoyac
Finalmente y sobre el caso que fue denunciado por vecinos del sur, explicó que la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano municipal se encuentra atendiendo los aspectos relacionados a las invasiones con construcciones, mientras que también hay colaboración con otros órdenes de gobierno para atender el caso.