/ martes 20 de febrero de 2018

Escucha BUAP a su comunidad: rector

Inauguran foros para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional

Al generar mecanismos de consulta entre los sectores de la BUAP, se reconoce a la comunidad universitaria como la principal riqueza de la Institución, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar los foros temáticos y mesas de trabajo para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021. Así también, celebró que gran parte de las propuestas apuntan a satisfacer las necesidades de los estudiantes: “A ellos nos debemos y por ellos comprometemos este segundo rectorado”.

Acompañado de la Comisión de Planeación -integrada por directivos y funcionarios de la BUAP, para coordinar la consulta y elaboración del PDI-, subrayó que este sondeo busca clarificar el rumbo de la Institución en los próximos cuatro años, “para fortalecer a la Universidad, generar procesos de modernización y una administración más horizontal que posibilite el contacto permanente con toda la comunidad. Esta participación es muestra de lo anterior”.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, el Rector de la BUAP informó que en la consulta realizada a través del sitio web www.consulta.buap.mx se registraron 220 ponencias por parte de académicos, principalmente, estudiantes, administrativos e incluso egresados, lo que “habla del interés de la comunidad por un dinamismo que active a la Universidad”.

Desde finales de octubre, recordó, se comenzó con la creación de los mecanismos de consulta sobre lo que los universitarios consideran que hay que mejorar, a partir de las experiencias adquiridas durante los últimos cuatro años. Es decir, identificar las áreas de oportunidad para este segundo periodo. En ese sitio web, brindaron sus puntos de vista sobre diferentes aspectos de la vida institucional, lo que permitirá la integración de propuestas que contribuyan al desarrollo de la Universidad.

Las participaciones seleccionadas serán discutidas durante la semana en foros te-máticos y mesas de trabajo que tendrán lugar en distintos espacios de la BUAP, para “fijar metas que nos permitan obtener logros, como los que hasta la fecha hemos alcanzado en calidad”.

Esparza Ortiz comentó que una universidad se debe principalmente a los temas de responsabilidad social, por lo que las mesas de trabajo que iniciaron “están llamadas a ser mesas transformadoras de comunidades, generando la gestión del conocimiento para el desarrollo institucional y legitimando la opinión personal de los miembros de la Institución”.

Los temas son doce: Cobertura, pertinencia social y acompañamiento al estudiante; Investigación y posgrado; Responsabilidad Social Universitaria; Complejos regionales; Sistema de educación media superior en la BUAP; Personal universitario; Investigación aplicada y desarrollo estratégico; Fortalecer la interacción con egresados y empleadores; Personal académico; Infraestructura educativa y espacios de aprendizaje; Difusión de la cultura; y, Normatividad, sustentabilidad financiera y rendición de cuentas.

Para concluir, el rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el trabajo logrado por la Comisión de Planeación, al dedicarse al estudio y análisis de las propuestas, así como retroalimentarse con los ponentes, lo cual agiliza el proceso de consulta y que las mesas de trabajo sean un indicador para atender las ideas expuestas. Esta comisión realizó más de 190 entrevistas, varias con directores.

Al generar mecanismos de consulta entre los sectores de la BUAP, se reconoce a la comunidad universitaria como la principal riqueza de la Institución, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar los foros temáticos y mesas de trabajo para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021. Así también, celebró que gran parte de las propuestas apuntan a satisfacer las necesidades de los estudiantes: “A ellos nos debemos y por ellos comprometemos este segundo rectorado”.

Acompañado de la Comisión de Planeación -integrada por directivos y funcionarios de la BUAP, para coordinar la consulta y elaboración del PDI-, subrayó que este sondeo busca clarificar el rumbo de la Institución en los próximos cuatro años, “para fortalecer a la Universidad, generar procesos de modernización y una administración más horizontal que posibilite el contacto permanente con toda la comunidad. Esta participación es muestra de lo anterior”.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, el Rector de la BUAP informó que en la consulta realizada a través del sitio web www.consulta.buap.mx se registraron 220 ponencias por parte de académicos, principalmente, estudiantes, administrativos e incluso egresados, lo que “habla del interés de la comunidad por un dinamismo que active a la Universidad”.

Desde finales de octubre, recordó, se comenzó con la creación de los mecanismos de consulta sobre lo que los universitarios consideran que hay que mejorar, a partir de las experiencias adquiridas durante los últimos cuatro años. Es decir, identificar las áreas de oportunidad para este segundo periodo. En ese sitio web, brindaron sus puntos de vista sobre diferentes aspectos de la vida institucional, lo que permitirá la integración de propuestas que contribuyan al desarrollo de la Universidad.

Las participaciones seleccionadas serán discutidas durante la semana en foros te-máticos y mesas de trabajo que tendrán lugar en distintos espacios de la BUAP, para “fijar metas que nos permitan obtener logros, como los que hasta la fecha hemos alcanzado en calidad”.

Esparza Ortiz comentó que una universidad se debe principalmente a los temas de responsabilidad social, por lo que las mesas de trabajo que iniciaron “están llamadas a ser mesas transformadoras de comunidades, generando la gestión del conocimiento para el desarrollo institucional y legitimando la opinión personal de los miembros de la Institución”.

Los temas son doce: Cobertura, pertinencia social y acompañamiento al estudiante; Investigación y posgrado; Responsabilidad Social Universitaria; Complejos regionales; Sistema de educación media superior en la BUAP; Personal universitario; Investigación aplicada y desarrollo estratégico; Fortalecer la interacción con egresados y empleadores; Personal académico; Infraestructura educativa y espacios de aprendizaje; Difusión de la cultura; y, Normatividad, sustentabilidad financiera y rendición de cuentas.

Para concluir, el rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el trabajo logrado por la Comisión de Planeación, al dedicarse al estudio y análisis de las propuestas, así como retroalimentarse con los ponentes, lo cual agiliza el proceso de consulta y que las mesas de trabajo sean un indicador para atender las ideas expuestas. Esta comisión realizó más de 190 entrevistas, varias con directores.

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