Bajo la exigencia de evitar que las peticiones de los ciudadanos para colaborar en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial queden como un elefante blanco, transcurrió el primer foro regional presencial en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, ubicado en la ciudad de Puebla, para escuchar la opinión de la gente respecto al primer proyecto de dictamen.
Desde la institución educativa cercana a la CAPU, los legisladores locales escucharon las peticiones de las personas que padecen alguna discapacidad, familiares de dicho sector de la población y colectivos, con el fin de robustecer el documento antes de someterlo al pleno del Congreso de Puebla para su posible aprobación antes del 15 de diciembre del año en curso, fecha en la que concluye el periodo ordinario.
Durante el ejercicio, un hombre en silla de ruedas le exigió a los diputados y diputadas locales que los foros a realizar en tres modalidades, presencial, a distancia y documental, no sean únicamente una simulación para quedar bien con los ciudadanos.
Ejemplificó con su caso al mencionar que, debido a la discapacidad que padece, tiene muchas dificultades para trasladarse, los operadores de las unidades del transporte público carecen de la sensibilidad para apoyarlo y en ocasiones tienen actitudes groseras.
“Que no se quede esto como un elefante blanco, yo invito a los diputados a que se pongan en una silla de ruedas, que salgamos y paremos la primera combi (…) durante todo este tiempo, los foros que se han hecho y la verdad no ha habido mejora”, mencionó.
Por su parte, Ramón Vara, padre de Emmanuel Vara Zenteno, activista, ciclista y trabajador del ayuntamiento de Puebla que murió atropellado en el 2018, hizo un llamado a las personas que se dieron cita en la escuela con el fin de participar a través de propuestas que consideren convenientes porque se reflejarán en la próxima ley que tiene un rezago mayor al medio año.
“Quiero decirles que las leyes son hechas por los ciudadanos, todos ustedes tienen el derecho de pedir lo que crean conveniente y obviamente todo se va a analizar para quedar con una ley bien, esto se inició por el dolor, todos tenemos derecho a movernos con seguridad, con inclusión, aquí nadie se puede excluir”, dijo al borde del llanto.
En tanto, al inicio del evento, la presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad consideró que, la inclusión de la gente permitirá la creación de leyes elaborabas conjuntamente con la sociedad.
“La gente no es apática, solo que la gente no está acostumbrada a que nos involucremos y les preguntemos qué es lo que quieren (…) y estoy segura que, con la participación de ustedes, cada día tendremos leyes más justas para todos los que habitamos esta ciudad”, declaró.
Los foros presenciales se harán el 6 de septiembre en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza. El 13 de septiembre en el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas ubicado en Ignacio Allende 300 de Izúcar de Matamoros.
El cuarto y último foro regional se llevará a cabo el 20 de septiembre en el ayuntamiento de Zacatlán ubicado en el centro del mismo municipio. Luego se llevarán a cabo las dinámicas en las modalidades a distancia y documental.