Escuchar a la militancia y agilizar expulsión de traidores, las conclusiones tras reunión panista

Algunos de los integrantes coincidieron en que el cambio de liderazgo debe de realizarse con una consulta a la militancia y no por la elección de un grupo

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · martes 18 de junio de 2024

Fotos: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Un proceso de renovación de la dirigencia escuchando a la militancia y no de cúpulas, agilizar la expulsión de panistas traidores y un análisis más profundo sobre la derrota electoral fueron las conclusiones obtenidas en la Comisión Permanente Estatal a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


Fuentes al interior del partido revelaron que en la sesión extraordinaria, que se prolongó por más de cuatro horas, las y los integrantes expusieron el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) en donde pidieron no adelantar los tiempos, ya que la prioridad debe ser la autoevaluación.

Mario Riestra también adelantó las propuestas que expondrá en el encuentro con los integrantes de la Comisión Permanente. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


No obstante, algunos de los integrantes coincidieron en que el cambio de liderazgo debe de realizarse con una consulta a la militancia panista en territorio estatal y no por la elección de un grupo.

De igual manera, la actual diputada local Carolina Beauregard manifestó que otro punto de interés fue darle celeridad a los procedimientos de expulsión de personas que forman parte de la fuerza política albiazul, pero que en este proceso electoral apoyaron a perfiles de Morena y Movimiento Ciudadano.

“No queremos a esos panistas que se fueron a Morena o MC, que no estuvieron ni un segundo haciendo campaña, pero se prestan para seguir golpeando a la marca y no construir el panismo desde adentro”, comentó.

Aunque evitó dar nombres, precisó que son “cientos” de militantes que deberán ser expulsados del PAN, tal como lo marcan los estatutos.

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández. Foto: Archivo / El Sol de Puebla


“Se tratan de cientos de perfiles que hicieron campaña a favor de cualquier candidato o candidata distinto al PAN, ya sea para la alcaldía, diputaciones o el proyecto de la presidenta, tenemos que sacarlos para que podamos empezar de nuevo, pero con los perfiles correctos”, agregó.

Piden un análisis más profundo de derrota electoral

La panista y excandidata a la reelección comentó que dentro del análisis se justificó la derrota ya que no se tuvo “cancha pareja”, toda vez que diversos integrantes del gobierno estatal y federal intervinieron a favor de los perfiles de Morena y sus aliados.

También expusieron que fue un error creer que el voto oculto los iba a favorecer y sumarse a los proyectos de la llamada Marea Rosa ya que no obtuvieron los resultados que esperaban.


Además de que justificaron que tuvieron mayor porcentaje de votación que en procesos electorales previos.

Por su parte, el actual presidente municipal de San Andrés Cholula se limitó a mencionar que por más de cuatro horas se llegó a la conclusión de que se debe hacer un análisis más profundo sobre el panorama del partido en la entidad, así como las áreas en donde se puede mejorar.

Finalmente, hay que mencionar que la líder panista Augusta Díaz de Rivera evitó emitir un pronunciamiento público sobre la reunión.