El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del Estado una iniciativa para mantener las Escuelas de Tiempo Completo y evitar que 93 mil estudiantes resulten afacetados por la desaparición del programa federal.
La Comisión de Educación del Congreso es la encargada de analizar la reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla, que propone el mandatario estatal.
Barbosa plantea modificar la fracción XII del artículo 119 para establecer de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal estatal, las escuelas de tiempo completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para promover “un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de los educandos”.
La operatividad y lineamientos de las escuelas estará determinada por las reglas de operación, que emita la autoridad educativa estatal, las cuales se publicarán en el Periódico Oficial del Estado para que entren en vigor al día siguiente.
La medida fue anunciada el 4 de marzo por el gobernador, quien dijo que su administración costeará el programa para evitar el impacto a 93 mil alumnos.
A nivel federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió desaparecer las escuelas de tiempo completo para entregar los recursos de manera directa a la sociedad de padres de familia y que ellos definan en qué se ejerce el recurso.
El programa nació en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2008 y en la actualidad se estima que beneficia a 3.6 millones de estudiantes en 27 mil 63 escuelas del país e incluso, se calcula que 1.4 millones de niños en pobreza extrema reciben alimentación mediante las Escuelas de Tiempo Completo.