/ lunes 7 de marzo de 2022

"Escuelas de tiempo completo” no está funcionando actualmente en Puebla

Lozano informó que actualmente hay un 90.38 por ciento de alumnos participando en el modelo educativo híbrido

El programa “escuelas de tiempo completo” no está funcionando actualmente en la entidad poblana; sin embargo, se comenzará a planear su reactivación luego de que el Gobernador, Luis Miguel Barbosa,instruyó que se mantendrá aunque la federación deje de subsidiarlo, informó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Durante su participación semanal en el programa #DeLaAaLaZ, de la Secretaría de Educación, Lozano explicó que el programa se suspendió en las 663 escuelas donde existía debido a la pandemia de la Covid - 19, no obstante, se revisará como se estaba implementando para volverlo a poner en marcha.

“El programa propiamente ya se había detenido, ahorita no está operando, así es que vamos a tener que volver a reactivarlo, en tanto iremos dando a conocer las diferentes fases, retomaremos los antecedentes de este programa, nos pondremos en contacto con las directoras, directores, padres de familia, haremos algunas reorientaciones a este programa para aprovecharlo mejor y creo que va a ser de gran beneficio”.

El secretario expuso que esta estrategia en materia educativa se aplica en otros países y ha tenido éxito, incluso refirió que Japón y otras naciones han destacado en materia educativa a partir de la aplicación de estos esquemas de atención a los estudiantes.

Detalló que en las escuelas de tiempo completo se amplía el horario de atención para que los alumnos realicen actividades de otras disciplinas como las artes y el deporte, independientemente de que en Puebla en la mitad de los planteles también se les proveía de alimentos.

“Hay una formación más profunda en ciertas disciplinas, creo que el acompañamiento de los educadores, al conocer a sus aprendientes saben en dónde hay que destinar más tiempo y esta integralidad de la educación en donde no importa solo lo cognitivo, sino lo físico, lo emocional, lo estético, lo moral, entonces tiene que haber actividades dirigidas a eso”, dijo.

Presencialidad se mantiene por encima del 90%

En otro orden de ideas, Lozano informó que actualmente hay un 90.38 por ciento de alumnos participando en el modelo educativo híbrido y solo el 9.62 por ciento se mantiene a distancia.

Añadió que la mayoría de los estudiantes son atendidos bajo una modalidad de esquema por días, en el 70.09 por ciento, seguido la atención alternada en un 6.7 por ciento y por semana alternada, en un 15 por ciento.

Finalmente, sobre los casos positivos de COVID - 19 detectados entre la comunidad escolar, informó que entre el 3 de enero y el 4 de marzo, durante la cuarta ola, se confirmaron 290 de alumnos y 363 de personal docente y administrativo, que equivalen al 0.01 y 0.4 por ciento del total de la comunidad, respectivamente.

El programa “escuelas de tiempo completo” no está funcionando actualmente en la entidad poblana; sin embargo, se comenzará a planear su reactivación luego de que el Gobernador, Luis Miguel Barbosa,instruyó que se mantendrá aunque la federación deje de subsidiarlo, informó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Durante su participación semanal en el programa #DeLaAaLaZ, de la Secretaría de Educación, Lozano explicó que el programa se suspendió en las 663 escuelas donde existía debido a la pandemia de la Covid - 19, no obstante, se revisará como se estaba implementando para volverlo a poner en marcha.

“El programa propiamente ya se había detenido, ahorita no está operando, así es que vamos a tener que volver a reactivarlo, en tanto iremos dando a conocer las diferentes fases, retomaremos los antecedentes de este programa, nos pondremos en contacto con las directoras, directores, padres de familia, haremos algunas reorientaciones a este programa para aprovecharlo mejor y creo que va a ser de gran beneficio”.

El secretario expuso que esta estrategia en materia educativa se aplica en otros países y ha tenido éxito, incluso refirió que Japón y otras naciones han destacado en materia educativa a partir de la aplicación de estos esquemas de atención a los estudiantes.

Detalló que en las escuelas de tiempo completo se amplía el horario de atención para que los alumnos realicen actividades de otras disciplinas como las artes y el deporte, independientemente de que en Puebla en la mitad de los planteles también se les proveía de alimentos.

“Hay una formación más profunda en ciertas disciplinas, creo que el acompañamiento de los educadores, al conocer a sus aprendientes saben en dónde hay que destinar más tiempo y esta integralidad de la educación en donde no importa solo lo cognitivo, sino lo físico, lo emocional, lo estético, lo moral, entonces tiene que haber actividades dirigidas a eso”, dijo.

Presencialidad se mantiene por encima del 90%

En otro orden de ideas, Lozano informó que actualmente hay un 90.38 por ciento de alumnos participando en el modelo educativo híbrido y solo el 9.62 por ciento se mantiene a distancia.

Añadió que la mayoría de los estudiantes son atendidos bajo una modalidad de esquema por días, en el 70.09 por ciento, seguido la atención alternada en un 6.7 por ciento y por semana alternada, en un 15 por ciento.

Finalmente, sobre los casos positivos de COVID - 19 detectados entre la comunidad escolar, informó que entre el 3 de enero y el 4 de marzo, durante la cuarta ola, se confirmaron 290 de alumnos y 363 de personal docente y administrativo, que equivalen al 0.01 y 0.4 por ciento del total de la comunidad, respectivamente.

Local

Impugna Micalco elección de líder del PAN por designación del Consejo Estatal

Sostiene que la intención es que la militancia sea la que elija a su siguiente dirigente en Puebla

Local

Rechazará Congreso solicitudes de Agua de Puebla para elevar tarifas

Primero se debe resolver si la empresa continuará con la concesión y en qué condiciones, destacó la presidenta del órgano legislativo, Laura Artemisa García

Policiaca

Con mazos y armas asaltan Bodega Aurrerá en Xilotzingo

Los delincuentes rompieron las vitrinas donde se encontraban los teléfonos celulares para poder llevárselos, así como otros objetos de valor

Local

Reconocen a Volkswagen por proyectos de conservación ecológica en Puebla y Guanajuato

Impulsó el Proyecto Izta-Popo, enfocado en proteger los bosques locales como fuentes esenciales de agua

Policiaca

Detienen en Tlaxcala a Marilyn N, quien se hacía pasar como presunta psiquiatra en Puebla

Su arresto estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en coordinación con su homóloga en la vecina entidad

Local

Monumento a la confusión: destruyen puente en Periférico y la autopista a Tlaxcala

Ahora se dará paso a un distribuidor vial que promete a los automovilistas tomar de manera correcta la vía de cuota al vecino estado