"Escuelas de tiempo completo” no está funcionando actualmente en Puebla

Lozano informó que actualmente hay un 90.38 por ciento de alumnos participando en el modelo educativo híbrido

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 7 de marzo de 2022

El programa “escuelas de tiempo completo” no está funcionando actualmente en la entidad poblana. Foto: Cuartoscuro

El programa “escuelas de tiempo completo” no está funcionando actualmente en la entidad poblana; sin embargo, se comenzará a planear su reactivación luego de que el Gobernador, Luis Miguel Barbosa,instruyó que se mantendrá aunque la federación deje de subsidiarlo, informó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Durante su participación semanal en el programa #DeLaAaLaZ, de la Secretaría de Educación, Lozano explicó que el programa se suspendió en las 663 escuelas donde existía debido a la pandemia de la Covid - 19, no obstante, se revisará como se estaba implementando para volverlo a poner en marcha.

“El programa propiamente ya se había detenido, ahorita no está operando, así es que vamos a tener que volver a reactivarlo, en tanto iremos dando a conocer las diferentes fases, retomaremos los antecedentes de este programa, nos pondremos en contacto con las directoras, directores, padres de familia, haremos algunas reorientaciones a este programa para aprovecharlo mejor y creo que va a ser de gran beneficio”.

La SEP en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), habilitaron el sitio AprendeINEA. Foto: Pixabay

El secretario expuso que esta estrategia en materia educativa se aplica en otros países y ha tenido éxito, incluso refirió que Japón y otras naciones han destacado en materia educativa a partir de la aplicación de estos esquemas de atención a los estudiantes.

Detalló que en las escuelas de tiempo completo se amplía el horario de atención para que los alumnos realicen actividades de otras disciplinas como las artes y el deporte, independientemente de que en Puebla en la mitad de los planteles también se les proveía de alimentos.

“Hay una formación más profunda en ciertas disciplinas, creo que el acompañamiento de los educadores, al conocer a sus aprendientes saben en dónde hay que destinar más tiempo y esta integralidad de la educación en donde no importa solo lo cognitivo, sino lo físico, lo emocional, lo estético, lo moral, entonces tiene que haber actividades dirigidas a eso”, dijo.

Los aceptados podrán trabajar como docentes durante siete meses en Francia. Foto: Pixabay

Presencialidad se mantiene por encima del 90%

En otro orden de ideas, Lozano informó que actualmente hay un 90.38 por ciento de alumnos participando en el modelo educativo híbrido y solo el 9.62 por ciento se mantiene a distancia.

Añadió que la mayoría de los estudiantes son atendidos bajo una modalidad de esquema por días, en el 70.09 por ciento, seguido la atención alternada en un 6.7 por ciento y por semana alternada, en un 15 por ciento.

Finalmente, sobre los casos positivos de COVID - 19 detectados entre la comunidad escolar, informó que entre el 3 de enero y el 4 de marzo, durante la cuarta ola, se confirmaron 290 de alumnos y 363 de personal docente y administrativo, que equivalen al 0.01 y 0.4 por ciento del total de la comunidad, respectivamente.

Las actividades cívicas deben retomarse con responsabilidad y de forma gradual. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

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