Tras las recientes agresiones físicas entre estudiantes del colegio La Salle Benavente y del Instituto Oriente, la diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Xel Arianna Hernández García, declaró que las escuelas privadas están obligadas a garantizar la seguridad de sus estudiantes, frenar el bullying y los ataques entre su alumnado para garantizar una sana convivencia y aprendizaje pleno.
Luego de que el viernes 27 de mayo se hizo viral en redes sociales un video donde se mostró cómo un alumno golpeó a otro en el Benavente y el 6 de abril un grupo de estudiantes autodenominado "El Rebaño" del Instituto Oriente fue acusado de golpear severamente a otro de sus compañeros, a quien le provocaron derrame ocular, la legisladora reprobó los hechos que se dieron en contra de los menores de edad.
En entrevista con los medios de comunicación, Xel Arianna Hernández García consideró que son preocupantes los casos ocurridos en el Instituto Oriente y el Colegio Benavente que se viralizaron en redes sociales y que desde su óptica los directivos quisieron minimizar para no afectar la imagen de las instituciones.
Manifestó que este es el resultado del pensamiento que tienen las instituciones educativas que operan como empresas y no como escuelas, por lo que en muchas ocasiones son más permisibles para no perder el pago de las colegiaturas.
“Las escuelas tienen que dejar de funcionar como empresas, realmente todas las áreas tienen que garantizar la seguridad de los alumnos, que en ocasiones son víctimas de bullying”.
Ante esto, Hernández García demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizar una revisión de la operación de las instituciones privadas involucradas en estos escándalos y hacer que cumplan sus protocolos de seguridad al interior para proteger a los estudiantes.
El 31 de mayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que los hechos en el colegio la Salle Benavente eran propios de la convivencia entre estudiantes y no bullying, aunque ladelantó que intervendrá la SEP en el caso.